Volver a Mediately Journal
Medical Guidelines

Los biosimilares y su importancia en reumatología

Escrito por Mediately
3 abr 2023
0 minutos
Compartir
Los biosimilares y su importancia en reumatología Image

Los fármacos biológicos se han convertido en componentes indispensables para la medicina moderna pues su investigación y desarrollo han ampliado las fronteras de la ciencia. Estos permiten tratar enfermedades terminales como el cáncer y ayudan a contrarrestar condiciones crónicas como la esclerosis múltiple, diabetes, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn.

Como opción de tratamiento innovador para pacientes con males debilitantes y potencialmente mortales, los fármacos biológicos pueden ser costosos y de difícil acceso. Afortunadamente, el desarrollo de los biosimilares ha creado ciertas opciones más asequibles para los pacientes que dependen del tratamiento con fármacos biológicos – biosimilares.

biosimilares

El impacto de los biosimilares en la mejora del tratamiento y la accesibilidad será sustancial

No cabe duda de que la medicina biológica está influyendo significativamente en nuestra era moderna. Por una parte, la demanda de fármacos biológicos sigue aumentando debido a la edad cada vez más avanzada de la población y la necesidad de tratar las enfermedades crónicas. Mientras que, por otra parte, la decisión de tratamiento se basa muchas veces en el factor económico de la relación coste-valor, limitando así las opciones de los pacientes.

Esta es la razón por la que los biosimilares desempeñarán un rol cada vez más importante en el acceso de los pacientes a los tratamientos que realmente necesitan. De esta forma aumentarán las opciones de tratamiento para enfermedades crónicas, a la vez que el uso general de los fármacos biológicos. Los biosimilares brindan una opción más asequible que resuelve el problema para aquellos que previamente no podían permitirse el tratamiento biológico o tenían que conformarse con medicamentos menos eficaces.

¿Cómo se presenta la situación de los biosimilares en la reumatología? 

A pesar de las grandes diferencias en el uso de los biosimilares para el tratamiento de enfermedades autoinmunes en las diferentes zonas geográficas, los datos más recientes muestran una tendencia al alza en las prescripciones de biosimilares entre los reumatólogos. ¿Le parece sorprendente?

La encuesta, realizada por la renombrada compañía de investigación de mercados GlobalData en el año 2018 y repetida este último año, entrevistó a reumatólogos de ocho grandes países (Francia, Alemania, Italia, España, UK, USA, Japón y Australia) que prescriben medicamentos en su clínica diaria sobre sus hábitos a la hora de prescribir terapias para artritis reumatoide (AR). Los resultados indican que los hábitos de prescripción de biosimilares han cambiado, mostrando un aumento considerable en todos los países europeos y Japón entre los años 2018 y 2020, mientras que se mantuvieron prácticamente inalterados en USA y Australia.

¿Cómo prescriben los reumatólogos biosimilares?

El año pasado, el 92% de los reumatólogos europeos recetaron biosimilares a más de un cuarto de sus pacientes con artritis reumatoide (AR) comparado con un 70% en 2018. Una de las razones principales de este aumento en la prescripción de biosimilares se debe a la reducción de precios que resulta de la mayor competencia en el mercado basada en los biosimilares nuevos como adalimumab, etanercept, infliximab y rituximab.

En 2018, tan solo el 23% de los reumatólogos japoneses recetaron biosimilares a al menos un cuarto de sus pacientes con AR comparado con un 78% el año pasado. A pesar del uso más bien modesto de los biosimilares, su aumento indica la creciente confianza en este tipo de medicamentos. En 2018 todavía era un 46% de los reumatólogos japones que decía preferir recetar el medicamento original, comparado con tan solo el 6% el año pasado.

En EE. UU. y Australia, el nivel de las prescripciones de biosimilares permanece inalterado, con entre un 25-30% de reumatólogos que prescriben biosimilares a un cuarto de sus pacientes con AR. Según los investigadores, para poder ver un crecimiento significativo del uso de biosimilares en estos países, se necesitaría una competencia aún mayor. No obstante, esto solo será posible si los límites reguladores actuales para el acceso a fármacos de este tipo se suprimen.

Muchos pacientes suspendieron su tratamiento de artritis reumatoide

Existen varias razones por las que la pandemia del COVID-19 tuvo mayor impacto en los pacientes con artritis reumatoide (AR). Una de ellas es, según Zachary S. Wallace, autor e investigador de la división de reumatología, alergias e inmunología del Instituto Mongan de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, el uso de medicamentos inmunosupresores. En una entrevista para la publicación Rheumatology Advisor expone los resultados de un estudio sobre el impacto de la pandemia en el tratamiento de AR.

A principios de la pandemia, muchas personas con AR no solo se aislaron, sino que también dejaron de seguir su terapia exponiéndose así al riesgo de inflamaciones repentinas y otras complicaciones. ¿Por qué? Wallace está convencido que se debe al «acceso al tratamiento, la falta de medicinas y la inseguridad general, el vivir sin saber si tu enfermedad y los tratamientos que realizas para funcionar podrían ser un riesgo para ti.» Los resultados de una encuesta realizada entre pacientes estadounidenses con AR durante las primeras dos semanas de la pandemia muestran que entre los 530 pacientes (61% con AR), el 74% cambió su medicación o dosificación por decisión propia. 

La telemedicina - ¿solución o maldición?

Hasta un 42% de los participantes informaron sobre cambios en la gestión, como cancelaciones o aplazamientos de citas para reconocimientos y cambios a telemedicina. «El cambio a la telemedicina fue entonces tan difícil por ocurrir de forma inesperada. No teníamos mucha práctica en la realización de un reconocimiento por conexión de vídeo, ni sabíamos cómo monitorizar la evolución de una enfermedad de forma virtual. Pero aprendimos muy rápido», comentó Wallace. El profesor está convencido de que, a pesar de los retos, la telemedicina tiene su lugar en la reumatología, tanto durante como después de la epidemia. «No todos los pacientes necesitan que su reconocimiento sea en persona. Si la enfermedad está controlada, el paciente está satisfecho con su evolución, la terapia surte efecto y la enfermedad no afecta la funcionalidad, los exámenes periódicos mediante telemedicina son una buena opción,» dice Wallace. 

«A largo plazo planeo realizar el 10% de mis consultas con los pacientes de forma virtual, incluso cuando la situación se haya normalizado para mis pacientes. No obstante pienso, que en mi carrera como investigador, el futuro no va a volver a ser como antes. Mis actividades de investigación ya no me obligarán a viajar tanto como antes y la formación médica continuará a través de un creciente número de fuentes en la web y cada vez menos en presencia. Francia suele ser más bien lenta a la hora de adoptar estos métodos y la pandemia podría considerarse una oportunidad para cambiar,» comenta Laure Gossec, profesor de reumatología en el hospital Pitié-Salpêtrière de La Sorbona en un artículo en la publicación Nature Reviews Rheumatology sobre los cambios que la pandemia generará en la práctica reumatológica.

Factores que anticipan el desarrollo de artritis reumatoide entre los familiares de pacientes

Según la información recientemente publicada en el portal médico Medpage Today, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Manchester, dirigido por Ian N. Bruce, informó que determinadas características de los pacientes y síntomas en la cohorte de los familiares de primer grado de pacientes con artritis reumatoide (AR) pueden ayudar a anticipar un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad. En un grupo de 870 familiares de primer grado, el 13,3% experimentó dolores articulares simétricos y leves, síntomas típicos de AR. Como bien se sabe, AR es el resultado de una interacción compleja de factores genéticos y medioambientales y los familiares de primer grado de pacientes tienen una probabilidad de 2-4 veces mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con la población general.

Digitalización – aplicaciones móviles, un apoyo importante para los médicos (herramienta de pronóstico FRAX)

La osteoporosis es una complicación muy común entre los pacientes con artritis reumatoide (AR). AR es un factor de riesgo significativo de fracturas, mientras que la osteoartritis se considera un factor protector. Por consiguiente, los médicos no deberían confiar en el informe de los pacientes sobre supuesta «artritis» hasta que los resultados clínicos o analíticos confirmen dicho diagnóstico.

Los médicos están bien familiarizados con la herramienta FRAX® que ayuda a identificar a personas con un riesgo elevado de fracturas osteoporóticas. Así que ofrece un apoyo indispensable para los reumatólogos responsables de pacientes con AR. No obstante, en los hospitales muchas veces solo está disponible en ordenadores fijos con conexión a Internet, lo que significa que no está siempre inmediatamente disponible cuando se necesita.

La aplicación móvil Mediately Register Zdravil es una brillante excepción pues ofrece la herramienta FRAX de forma móvil en una aplicación nativa que funciona perfectamente, incluso sin conexión a Internet. La herramienta FRAX de Mediately ha sido desarrollada de forma intuitiva para el usuario del ámbito de la gestión médica, ofreciendo resultados rápidos y permitiendo una toma de decisiones agilizada y fundada.

¿Cómo funciona la herramienta digital FRAX en la aplicación de Mediately?

Para usar la herramienta FRAX, simplemente tiene que abrir la aplicación en su teléfono inteligente y seleccionarla tocando el botón. La interfaz del usuario es intuitiva y simple y guía al médico por las diferentes entradas necesarias. El médico debe introducir los datos personales como el sexo, la edad, la altura y el peso, el estatus de fumador y la terapia y la herramienta calcula, a base de dicha información, la probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica en los próximos 10 años. El riesgo se expresa en un porcentaje: un 10% significa, por ejemplo, que 10 de 100 personas con ese nivel de riesgo sufrirán una fractura osteoporótica en los próximos 10 años. Esta información ayuda a los médicos a decidir sobre acciones futuras como el cambio del estilo de vida y la dieta o la prescripción de medicamentos. 

Tanto la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO) como la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) recomiendan el uso de la escala FRAX®.

Descargue Mediately Medicamentos ahora

Acceda a una base de datos de medicamentos completa, incluso si está offline. Simplifique su trabajo con calculadoras de dosificación interactivas y navegue por la clasificación de enfermedades CIE-10 con una función de búsqueda simple.

Descubra la aplicación móvil de Mediately

Obtenga contenido personalizado, úselo sin conexión y disfrute de una mejor experiencia.

Utilizamos cookies Las cookies nos ayudan a ofrecer la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta el uso de las cookies. Obtenga más información sobre cómo utilizamos las cookies en nuestra Política de cookies.