IMC
IMC
–
Información adicional
Advertencia
Esta herramienta solo tiene fines educativos y no representa consejo profesional ni sustituye al consejo profesional. La herramienta no debe emplearse para facilitar diagnósticos ni tratamientos médicos.
Descripción general
El índice de masa corporal (IMC) es el método antropométrico más comúnmente usado para medir la obesidad; se calcula dividiendo los kilogramos de peso del individuo por el cuadrado de la estatura en metros.
El índice de masa corporal (IMC) es el método antropométrico más comúnmente usado para medir la obesidad; se calcula dividiendo los kilogramos de peso del individuo por el cuadrado de la estatura en metros.
Valores de referencia
Delgadez severa
< 16Delgadez moderada
16–16,99Delgadez aceptable
17–18,49Peso normal
18,5–24,99Sobrepeso
25–29,99Obesidad Grado I
30–34,99Obesidad Grado II
35–39,99Obesidad Grado III
≥ 40Explicación
El índice de masa corporal (IMC) es un índice simple de la relación peso-altura que se utiliza comúnmente para clasificar peso insuficiente, exceso de peso y obesidad en adultos. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (kg/m²).
Fórmula
IMC = peso / altura²
Referencias
Keys, Ancel; Fidanza, Flaminio; Karvonen, Martti J.; Kimura, Noboru; Taylor, Henry L. (1972). "Indices of relative weight and obesity". Journal of Chronic Diseases 25 (6–7): 329–43.
"BMI Classification". Global Database on Body Mass Index. World Health Organization. 2006. http://apps.who.int/bmi/index.jsp?introPage=intro_3.html Retrieved May 2016.
Versión
2 (7.11.1)
Información sobre esta herramienta
El índice de masa corporal (IMC) es el método más utilizado para medir la grasa corporal porque es sencillo y muy asequible, en comparación con otros más complejos. En comparación, es cierto que DEXA es un método muy certero y preciso, aunque también es caro, ya que necesita equipamiento especializado y personal técnico. Sencillamente, su logística no es apta para estudios en la población general. Del mismo modo, aunque las básculas para grasa corporal están al alcance de cualquiera y hay varios tamaños y precios disponibles, tienen fama de ser poco precisas, lamentablemente. Por su parte, el IMC se modula con facilidad. Algo fundamental es que, si bien es imperfecto para medir la grasa corporal en personas especialmente atléticas, lo triste es que la mayoría de la población no tiene el físico de levantar pesas. En consecuencia, cuanto mayor sea el IMC, más grasa hay. El IMC es, por lo tanto, un método adecuado para controlar el peso y la salud de poblaciones enteras.Recordemos que, en cualquier población, existen varios perfiles saludables, desde personas grandes con un IMC alto y una salud metabólica perfecta hasta personas delgadas y aparentemente en forma con un IMC bajo y con diabetes de tipo 2. Hasta que resolvamos la incógnita sobre la cantidad de grasa segura que puede tener una persona, predominará el uso del IMC como indicador de «gordura» y, por lo tanto, de salud.