TRYPTIZOL 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA
Información de prescripción
Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico
Información de prescripción
Restricción de prescripción
Interacciones con
Restricciones de uso
Otra información
Nombre del medicamento
Forma farmacéutica
Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)
Última actualización del RCP

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!
Obtenga información sobre medicamentos más rápido.
Más de 36k valoraciones
RCP - TRYPTIZOL 50 mg
Tryptizol está indicado para:
- el tratamiento del trastorno depresivo mayor en adultos
- el tratamiento del dolor neuropático en adultos
- el tratamiento profiláctico de la cefalea crónica tipo tensional en los adultos
- el tratamiento profiláctico de la migraña en adultos
- el tratamiento de la enuresis noctura en los niños de edad igual o superior a 6años cuando se haya descartado patología orgánica, incluido espina bífida y alteraciones relacionadas, y no se se haya logrado una respuesta con ninguno de los demás tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, incluido antiespasmódicos y productos relacionados con la vasopresina. Este medicamento sólo debe prescribirlo un profesional sanitario con experiencia en el tratamiento de la enuresis persistente.
No todas las pautas posológicas pueden alcanzarse con todas las formas farmacéuticas/concentraciones. Se debe seleccionar la forma farmacéutica/concentración adecuada para las dosis iniciales y para cualquier aumento en las dosis posteriores.
Trastorno depresivo mayor
La dosis debe iniciarse a un nivel bajo y aumentarse gradualmente, vigilando cuidadosamente la respuesta clínica y cualquier indicio de intolerabilidad.
Adultos:
Inicialmente, 25 mg 2 veces al día (50 mg al día). Si es necesario, la dosis se puede aumentar en 25 mg en días alternos, hasta un máximo de 150 mg al día divididos en dos tomas.
La dosis de mantenimiento es la misma que la dosis eficaz más baja.
Pacientes de edad avanzada mayores de 65años y pacientes con enfermedad cardiovascular
Inicialmente, 10 mg-25 mg al día.
La dosis diaria puede aumentarse hasta 100 mg ‑ 150 mg divididos en dos tomas, en función de la respuesta individual del paciente y la tolerabilidad.
Las dosis superiores a 100 mg se deben usar con precaución.
La dosis de mantenimiento es la misma que la dosis eficaz más baja.
Población pediátrica
No se debe utilizar amitriptilina en niños y adolescentes menores de 18 años ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia a largo plazo (ver sección 4.4).
Duración del tratamiento
El efecto antidepresivo suele establecerse al cabo de 2 ‑ 4 semanas. El tratamiento con antidepresivos es sintomático, por lo que se debe continuar durante un periodo de tiempo apropiado, generalmente de hasta 6 meses después de la recuperación, con el fin de evitar recaídas.
Dolor neuropático, tratamiento profiláctico de la cefalea crónica tipo tensional y tratamiento profiláctico de la migraña
La dosis debe ajustarse de forma individualizada en cada paciente, hasta aquella que proporcione una adecuada analgesia con reacciones adversas al medicamento tolerables. En general, se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el periodo de tiempo más corto necesario para tratar los síntomas.
Adultos
Las dosis recomendadas son de 25 mg ‑ 75 mg al día por la noche. Dosis superiores a 100 mg se deben utilizar con precaución.
La dosis inicial debe ser de 10 mg-25 mg por la noche. Las dosis pueden aumentarse en 10 mg o 25 mg cada 3 ‑ 7 días, según se toleren.
La dosis se puede tomar una vez al día o dividirse en dos tomas. No se recomienda una dosis única superior a 75 mg.
El efecto analgésico suele observarse al cabo de 2 ‑ 4 semanas de dosificación.
Pacientes de edad avanzada mayores de 65años y pacientes con enfermedad cardiovascular
Se recomienda una dosis inicial de 10 mg-25 mg por la noche.
Las dosis superiores a 75 mg se deben usar con precaución.
En general, se recomienda iniciar el tratamiento en el intervalo posológico más bajo recomendado para los adultos. La dosis se puede aumentar en función de la respuesta individual del paciente y la tolerabilidad.
Población pediátrica
No se debe utilizar amitriptilina en niños y adolescentes menores de 18 años ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia a largo plazo (ver sección 4.4).
Duración del tratamiento
Dolor neuropático
El tratamiento es sintomático, por lo que se debe continuar durante un periodo de tiempo apropiado. En muchos pacientes, la terapia puede ser necesaria durante varios años. Se recomienda realizar reevaluaciones periódicas para confirmar que sigue siendo apropiado para el paciente continuar con el tratamiento.
Tratamiento profiláctico de la cefalea crónica tipo tensional y tratamiento profiláctico de la migraña en adultos
El tratamiento se debe continuar durante un periodo de tiempo apropiado. Se recomienda realizar reevaluaciones periódicas para confirmar que sigue siendo apropiado para el paciente continuar con el tratamiento.
Enuresis nocturna
Población pediátrica
Dosis recomendadas para:
- niños de 6 a 10años: 10mg‑20mg al día. Se debe utilizar una dosis adecuada para este grupo de
edad.
- niños de edad igual o superior a 11años: 25mg–50mg al día
La dosis se debe aumentar gradualmente.
Las dosis se administrarán de 1 hora a 1 hora y media antes de acostarse.
Se debe realizar un ECG antes del inicio de la terapia con amitriptilina para descartar un síndrome del QT largo.
La duración máxima del ciclo de tratamiento no debe superar los 3 meses.
Si son necesarios ciclos repetidos de amitriptilina, se debe realizar una revisión médica cada 3 meses.
Cuando se interrumpa el tratamiento, la amitriptilina se debe retirar gradualmente.
Poblaciones especiales
Función renal reducida
Este medicamento se puede administrar en sus dosis habituales a los pacientes con insuficiencia renal.
Función hepática reducida
Es aconsejable una dosificación cuidadosa y, si es posible, una determinación de los niveles séricos.
Inhibidores de la enzima de CYP2D6 del citocromoP450
Dependiendo de la respuesta individual del paciente, se debe considerar una dosis más baja de amitriptilina si se añade un inhibidor potente de CYP2D6 (p. ej., buproprion, quinidina, fluoxetina, paroxetina) al tratamiento con amitriptilina (ver sección 4.5).
Metabolizadores lentos conocidos de CYP2D6 o CYP2C19
Estos pacientes pueden tener concentraciones plasmáticas más altas de amitriptilina y de su metabolito activo nortriptilina. Considerar una reducción del 50 % de la dosis de inicio recomendada.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Infarto de miocardio reciente. Cualquier grado de bloqueo cardiaco o trastornos del ritmo cardiaco e insuficiencia arterial coronaria.
El tratamiento concomitante con IMAO (inhibidores de la monoamino oxidasa) está contraindicado (ver sección 4.5).
La administración simultánea de amitriptilina e IMAO puede causar un síndrome serotoninérgico (una combinación de síntomas, entre los que pueden encontrarse agitación, confusión, temblor, mioclonías e hipertermia).
El tratamiento con amitriptilina puede instaurarse 14 días después de la suspensión de los IMAO no selectivos irreversibles y como mínimo un día después de la suspensión del IMAO reversible moclobemida. El tratamiento con IMAO puede introducirse 14 días después de la suspensión de la amitriptilina.
Hepatopatía grave.
Niños menores de 6 años.
Es probable que con dosis altas se produzcan arritmias cardiacas e hipotensión grave. También pueden producirse en pacientes con cardiopatía preexistente tratados con dosis normales.
Prolongación del intervaloQT
Se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y arritmias durante el periodo poscomercialización. Se aconseja tener precaución con los pacientes con bradicardia significativa, con insuficiencia cardiaca descompensada o en tratamiento concurrente con fármacos que prolongan el QT. Se sabe que las alteraciones electrolíticas (hipopotasemia, hiperpotasemia, hipomagnesemia) son situaciones que aumentan el riesgo proarrítmico.
La administración de anestésicos durante la terapia con antidepresivos tri/tetracíclicos puede aumentar el riesgo de arritmias e hipotensión. Si es posible, suspender este medicamento varios días antes de la intervención quirúrgica; en caso de intervención quirúrgica urgente inevitable, se debe informar al anestesista de que el paciente está recibiendo este tratamiento.
Es necesario tener especial cuidado si se administra amitriptilina a pacientes hipertiroideos o tratados con medicación para la tiroides, ya que pueden producirse arritmias cardiacas.
Los pacientes de edad avanzada son especialmente propensos a la hipotensión ortostática.
Este medicamento se debe usar con precaución en los pacientes con trastornos convulsivos, retención urinaria, hipertrofia prostática, hipertiroidismo, sintomatología paranoide y hepatopatía o enfermedad cardiovascular avanzada, estenosis pilórica e íleo paralítico.
En los pacientes con el raro rasgo de cámara anterior estrecha o ángulo cameral estrecho, pueden producirse ataques de glaucoma agudo debido a dilatación de la pupila.
Suicidio/pensamientos de suicidio
La depresión se asocia a un riesgo aumentado de pensamientos de suicidio, daño autoinfligido y suicidio (episodios relacionados con el suicidio). Este riesgo persiste hasta que se produce una remisión significativa. Dado que es posible que no se produzca una mejoría durante las primeras semanas o más de tratamiento, se debe vigilar estrechamente a los pacientes hasta que aparezca dicha mejoría. La experiencia clínica general indica que el riesgo de suicidio puede aumentar en las etapas tempranas de la recuperación.
Se sabe que los pacientes con antecedentes de episodios relacionados con el suicidio o aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida antes del inicio del tratamiento tienen un mayor riesgo de pensamientos o intentos de suicidio y se deben vigilar con cuidado durante el tratamiento. Un metaanálisis de ensayos clínicos controlados con placebo sobre fármacos antidepresivos en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos mostró un riesgo aumentado de conductas suicidas con los antidepresivos, en comparación con el placebo, en los pacientes menores de 25 años.
La terapia farmacológica se debe acompañar de una estrecha supervisión de los pacientes y, en particular, de los de alto riesgo, especialmente en las fases tempranas del tratamiento y tras los cambios de dosis. Se debe alertar a los pacientes (y a sus cuidadores) de la necesidad de vigilar cualquier indicio de empeoramiento clínico, conductas o pensamientos suicidas y cambios comportamentales inusuales y de buscar ayuda médica de inmediato si aparecen estos síntomas.
En los maniaco‑depresivos, puede producirse un cambio hacia la fase maniaca; la amitriptilina se debe suspender si el paciente entra en fase maniaca.
Tal como se ha descrito con otros psicotrópicos, la amitriptilina puede modificar las respuestas a la insulina y la glucosa, haciendo necesario un ajuste de la terapia antidiabética en los pacientes con diabetes; además, la enfermedad depresiva puede afectar por sí misma al balance de glucosa de los pacientes.
Se ha notificado hiperpirexia con los antidepresivos tricíclicos cuando estos se administran con medicamentos con propiedades anticolinérgicas o neurolépticas, especialmente en condiciones climatológicas cálidas.
Tras la administración prolongada, la interrupción brusca del tratamiento puede producir síntomas de abstinencia como cefalea, malestar general, insomio e irritabilidad.
La amitriptilina se debe usar con precaución en los pacientes tratados con ISRS (ver secciones 4.2 y 4.5).
Enuresis nocturna
Se debe realizar un ECG antes del inicio de la terapia con amitriptilina para descartar un síndrome del QT largo.
Para la enuresis, no se debe combinar la amitriptilina con un fármaco anticolinérgico.
Durante las fases tempranas del tratamiento con antidepresivos para trastornos distintos de la depresión también pueden producirse pensamientos y conductas suicidas; por lo tanto, al tratar a los pacientes con enuresis, se deben observar las mismas precauciones que al tratar a los pacientes con depresión.
Síndrome serotoninérgico
La administración concomitante de Tryptizol y buprenorfina o buprenorfina/naloxona pueden provocar el síndrome serotoninérgico, enfermedad potencialmente mortal (ver sección 4.5).
Si está justificado clínicamente el tratamiento concomitante con otros fármacos serotoninérgicos, se aconseja una observación atenta del paciente, especialmente durante el inicio del tratamiento y los aumentos de dosis.
Los síntomas del síndrome de la serotonina pueden incluir cambios en el estado mental, inestabilidad autonómica, alteraciones neuromusculares o síntomas gastrointestinales.
Si se sospecha un síndrome serotoninérgico, se considerará la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento, dependiendo de la gravedad de los síntomas.
Tryptizol contiene lactosa.
Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Reacciones cutáneas graves
Se han notificado reacciones adversas cutáneas graves (RACG), incluidas reacciones farmacológicas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), que pueden ser potencialmente mortales o mortales, en asociación con el tratamiento con amitriptilina. La mayoría de estas reacciones se produjeron en el plazo de 2 a 6 semanas.
En el momento de la prescripción, se advertirá a los pacientes de los signos y síntomas y se les vigilará estrechamente para detectar reacciones cutáneas.
Si aparecen signos y síntomas indicativos de estas reacciones, Tryptizol debe retirarse inmediatamente, no debe reanudarse el tratamiento con Tryptizol en este paciente en ningún momento y debe considerarse un tratamiento alternativo (según proceda).
Potencial de la amitriptilina para afectar a otros medicamentos
Combinaciones contraindicadas
IMAO (tanto no selectivos como selectivosA [moclobemida) y B [selegilina]): riesgo de “síndrome serotoninérgico” (ver sección 4.3).
Combinaciones no recomendadas
Agentes simpaticomiméticos: La amitriptilina puede potenciar los efectos cardiovasculares de la adrenalina, la efedrina, la isoprenalina, la noradrenalina, la fenilefrina y la fenilpropanolamina (p. ej., como parte de la composición de anestésicos locales y generales y descongestionantes nasales).
Bloqueantes neuronales adrenérgicos: Los antidepresivos tricíclicos pueden contrarrestar los efectos antihipertensivos de los antihipertensivos de acción central como la guanetidina, la betanidina, la reserpina, la clonidina y la metildopa. Es aconsejable revisar toda la terapia antihipertensiva durante el tratamiento con antidepresivos tricíclicos.
Agentes anticolinérgicos: Los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos de estos fármacos sobre el ojo, el sistema nervioso central, el intestino y la vejiga; se debe evitar su uso concomitante debido a un riesgo aumentado de íleo paralítico, hiperpirexia, etc.
Los fármacos que prolongan el intervaloQT, incluidos antiarritímicos como la quinidina, los antihistamínicos astemizol y terfenadina, algunos antipsicóticos (particularmente la pimozida y el sertindol), la cisaprida, la halofantrina y el sotalol, pueden aumentar la probabilidad de arritmias ventriculares cuando se toman con antidepresivos tricíclicos.
Tomar precaución cuando se usen amitriptilina y metadona concomitantemente debido a la posibilidad de efectos aditivos sobre el intervalo QT y el riesgo aumentado de efectos cardiovasculares graves.
También se aconseja precaución en la administración concomitante de amitriptilina y diuréticos inductores de hipopotasemia (p. ej., furosemida).
Tioridazina: Se debe evitar la administración concomitante de amitriptilina y tioridazina (sustrato de CYP2D6) debido a la inhibición del metabolismo de la tioridazina y el consiguiente riesgo aumentado de efectos adversos cardiacos.
Tramadol: El uso concomitante de tramadol (un sustrato de CYP2D6) y antidepresivos tricíclicos (ATC), como la amitriptilina, aumenta el riesgo de convulsiones y síndrome serotoninérgico. Además, esta combinación puede inhibir el metabolismo del tramadol a su metabolito activo, con el consiguiente aumento de las concentraciones de tramadol y la posibilidad de causar toxicidad por opiáceos.
Los antifúngicos como el fluconazol y la terbinafina aumentan las concentraciones séricas de los tricíclicos y la toxicidad derivada de ellos. Se han producido síncopes y torsaide de pointes.
Combinaciones que requieren precauciones de empleo
Depresores del SNC: La amitriptilina puede potenciar los efectos sedantes del alcohol, los barbitúricos y otros depresores del SNC.
Potencial de otros medicamentos para afectar a la amitriptilina
Los antidepresivos tricíclicos (ATC), incluida la amitriptilina, se metabolizan fundamentalmente a través de las isoenzimas hepáticas del citocromo P450 CYP2D6 y CYP2C19, que son polimórficas en la población. Otras isoenzimas implicadas en el metabolismo de la amitriptilina son CYP3A4, CYP1A2 y CYP2C9.
Inhibidores de CYP2D6: Diversos fármacos como, p. ej., los neurolépticos, los inhibidores de la recaptación de serotonina, los betabloqueantes y los antiarrítmicos, pueden inhibir a la isoenzima CYP2D6. Algunos ejemplos de inhibidores potentes de CYP2D6 son el bupropion, la fluoxetina, la paroxetina y la quinidina. Estos fármacos pueden producir una sustancial disminución del metabolismo de los ATC y un marcado aumento de sus concentraciones plasmáticas. Siempre que se administre un ATC concomitantemente con otro fármaco que es un inhibidor potente conocido de CYP2D6, se debe considerar la monitorización de las concentraciones plasmáticas del ATC. Puede ser necesario ajustar la dosis de amitriptilina (ver sección 4.2).
Se recomienda precaución en caso de administración concomitante de amitriptilina con duloxetina, un inhibidor moderado de CYP2D6.
Otros inhibidores del citocromoP450: La cimetidina, el metilfenidato y los antagonistas de los canales del calcio (p. ej., dialtiazem y verapamilo) pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de los antidepresivos tricíclicos y la toxicidad derivada de ellos. Se ha observado que los antifúngicos como el fluconazol (inhibidor de CYP2C9) y la terbinafina (inhibidor de CYP2D6) aumentan las concentraciones séricas de amitriptilina y nortriptilina.
Las isoenzimas CYP3A4 y CYP1A2 metabolizan la amitriptilina en menor grado. No obstante, se ha constatado que la fluvoxamina (inhibidor potente de CYP1A2) aumenta las concentraciones plasmáticas de amitriptilina y esta combinación debe evitarse. Es previsible que el uso concomitante de amitriptilina con inhibidores potentes de CYP3A4, como ketoconazol, itraconazol y ritonavir, dé lugar a interacciones clínicamente relevantes.
Los antidepresivos tricíclicos y los neurolépticos producen una inhibición mutua de sus respectivos metabolismos, lo que puede generar un umbral convulsivo más bajo y convulsiones. Puede ser necesario ajustar la dosis de estos fármacos.
Inductores del citocromoP450: Los anticonceptivos orales, la rifampicina, la fenitoína, los barbitúricos, la carbamazepina y la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) pueden aumentar el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos, con la consiguiente reducción de sus concentraciones plasmáticas y de la respuesta antidepresiva.
En presencia de etanol, aumentaron las concentraciones plasmáticas libres de amitriptilina y las concentraciones de nortriptilina.
Valproato de sodio y valpromida pueden aumentar la concentración plasmática de amitriptilina. Por lo tanto, se recomienda realizar un seguimiento clínico.
Tryptizol se usará con precaución cuando se administre de manera concomitante con:
Buprenofina y Buprenorfina/naloxona, ya que aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico, enfermedad potencialmente mortal (ver sección 4.4).
Solo se dispone de datos clínicos limitados sobre embarazos expuestos a la amitriptilina.
Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).
La amitriptilina no se recomienda durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y solo tras una cuidadosa consideración del riesgo/beneficio.
Durante el uso crónico y tras la administración en las últimas semanas del embarazo, se pueden producir síntomas de abstinencia neonatal, entre los que pueden encontrarse irritabilidad, hipertonía, temblor, respiración irregular, mala succión y llanto fuerte y, posiblemente, síntomas anticolinérgicos (retención urinaria, estreñimiento).
La amitriptilina es un fármaco sedante.
Cabe esperar que los pacientes tratados con medicación psicotrópica tengan un cierto deterioro de la atención general y la concentración y se les debe advertir sobre su capacidad para conducir o manejar maquinaria. La ingestión concomitante de alcohol puede potenciar estos efectos adversos.
La amitriptilina puede inducir efectos adversos similares a los de otros antidepresivos tricíclicos. Algunos de los efectos adversos mencionados a continuación como, p. ej., cefalea, temblor, alteraciones de la atención, estreñimiento y disminución de la libido también pueden ser síntomas de depresión y suelen mitigarse al mejorar el estado depresivo.
Se han notificado reacciones adversas cutáneas graves (RACG), incluidas reacciones farmacológicas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en asociación con la amitriptilina (ver sección 4.4).
En la lista incluida a continuación se utiliza la siguiente convención:
Clasificación de órganos del sistema MedDRA / término preferido;
Muy frecuentes (> 1/10);
Frecuentes (> 1/100, < 1/10);
Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100);
Raras (> 1/10.000, < 1/1.000);
Muy raras (< 1/10.000);
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
| Clasificación de órganos del sistema MedDRA | Frecuencia | Término preferido |
| Trastornos de la sangre y del sistema linfático | Raras | Depresión de la médula ósea, agranulocitosis, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia. |
| Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Raras | Disminución del apetito. |
| Trastornos del metabolismo y de la nutrición | No conocidas | Anorexia, aumento o disminución de los niveles de azúcar. |
| Trastornos psiquiátricos | Muy frecuentes | Agresión |
| Frecuentes | Estado de confusión, disminución de la libido, agitación. | |
| Poco frecuentes | Hipomanía, manía, ansiedad, insomnio, pesadilla. | |
| Raras | Delirio (en pacientes de edad avanzada), alucinación, pensamientos o conductas suicidas.* | |
| No conocidas | Paranoia | |
| Trastornos del sistema nervioso | Muy frecuentes | Somnolencia, temblor, mareo, cefalea, letargia, trastorno del habla (disartria). |
| Frecuentes | Alteraciones de la atención, disgeusia, parestesias, ataxia. | |
| Poco frecuentes | Convulsión. | |
| Muy Raras | Acatisia, polineuropatia | |
| No conocidas | Alteraciones extrapiramidales | |
| Trastornos oculares | Muy frecuentes | Alteraciones de la acomodación. |
| Frecuentes | Midriasis. | |
| Muy raras | Glaucoma agudo | |
| No conocida | Ojo seco | |
| Trastornos del oído y del laberinto | Poco frecuentes | Tínitus. |
| Trastornos cardiacos | Muy frecuentes | Palpitaciones, taquicardia. |
| Frecuentes | Bloqueo auriculoventricular, bloqueo de rama. | |
| Poco frecuentes | Situaciones de colapso, empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. | |
| Raras | Arritmia. | |
| Muy raras | Miocardiopatías, torsade de pointes. | |
| No conocidas | Miocarditis hipersensible | |
| Trastornos vasculares | Muy frecuentes | Hipotensión ortostática. |
| Poco frecuentes | Hipertensión. | |
| No conocida | Hipertermia | |
| Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Muy frecuentes | Congestión nasal. |
| Muy raras | Inflamación alérgica del alveolo pulmonar y del tejido pulmonar, respectivamente (alveolitis, síndrome Löffler). | |
| Trastornos gastrointestinales | Muy frecuentes | Sequedad de boca, estreñimiento, náuseas. |
| Poco frecuentes | Diarrea, vómitos, edema lingual. | |
| Raras | Agrandamiento de las glándulas salivales, íleo paralítico. | |
| Trastornos hepatobiliares | Raras | Ictericia. |
| Poco frecuentes | Insuficiencia hepática (p. ej. enfermedad hepática colestásica). | |
| No conocidas | Hepatitis | |
| Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Muy frecuentes | Hiperhidrosis. |
| Poco frecuentes | Exantema, urticaria, edema facial. | |
| Raras | Alopecia, reacción de fotosensibilidad. | |
| No conocida | Reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) | |
| Trastornos renales y urinarios | Frecuentes | Trastornos urinarios |
| Frecuentes | Retención urinaria. | |
| Trastornos del aparato reproductor y de la mama | Frecuentes | Disfunción eréctil. |
| Raras | Ginecomastia. | |
| Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Frecuentes | Fatiga, sensación de sed. |
| Raras | Pirexia. | |
| Exploraciones complementarias | Muy frecuentes | Aumento de peso. |
| Frecuentes | Anomalías en el electrocardiograma, prolongación del intervalo QT electrocardiográfico, prolongación del complejo QRS en el electrocardiograma, hiponatremia. | |
| Poco frecuentes | Aumento de la presión intraocular. | |
| Raras | Pérdida de peso. Anomalías de las pruebas de función hepática, aumento de la fosfatasa alcalina sanguínea, aumento de las transaminasas. |
*Durante el tratamiento con amitriptilina o justo después de su finalización, se notificaron casos de pensamientos o conductas suicidas (ver sección 4.4).
Los estudios epidemiológicos, realizados principalmente en pacientes de edad igual o superior a 50 años, muestran un aumento del riesgo de fracturas óseas en los pacientes tratados con ISRS y ATC. Se desconoce el mecanismo causante de este riesgo.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
Síntomas
Síntomas anticolinérgicos: Midriasis, taquicardia, retención urinaria, sequedad de las membranas mucosas, reducción de la motilidad intestinal. Convulsiones. Fiebre. Aparición súbita de depresión del SNC. Disminución de la conciencia con progresión a coma. Depresión respiratoria.
Síntomas cardíacos: Arritmias (taquiarritmias ventriculares, torsades de pointes, fibrilación ventricular). El ECG muestra, de forma característica, prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del complejo QRS, prolongación del QT, aplanamiento o inversión de la onda T, depresión del segmento ST y grados variables de bloqueo cardiaco con progresión a asistolia. El ensanchamiento del complejo QRS suele correlacionarse bien con la gravedad de la toxicidad tras las sobredosis agudas. Insuficiencia cardiaca, hipotensión, choque cardiogénico. Acidos metabólica, hipopotasemia, hiponatremia. . En la farmacovigilancia y en los estudios se notificaron casos de desenmascaramiento del síndrome de Brugada y patrones ECG de Brugada (PEB) asociados a sobredosis de amitriptilina.
La ingestión de 750 mg o más por un adulto puede generar toxicidad grave. La ingestión simultánea de alcohol y otros psicotrópicos potenciará los efectos de la sobredosis. Existe una considerable variabilidad individual en la respuesta a la sobredosis.
La sobredosis de amitriptilina en niños podría tener consecuencias graves. Los niños son especialmente propensos a coma, cardiotoxicidad, depresión respiratoria, convulsiones. hiponatremia, letargo, taquicardia sinusal, somnolencia, náuseas, vómitos e hiperglucemia..
Durante el despertar, se pueden producir de nuevo confusión, agitación y alucinaciones y ataxia.
Tratamiento
1. Ingreso hospitalario (unidad de cuidados intensivos), si es necesario. El tratamiento es sintomático y de apoyo.
2. Evaluar y tratar las vías aéreas, la respiración y la circulación según proceda. Asegurar un acceso IV. Monitorización estrecha incluso en casos aparentemente no complicados.
3. Explorar en busca de características clínicas. Comprobar la urea y los electrolitos: ver si el potasio está bajo y vigilar la diuresis. Comprobar los gases arteriales: ver si existe acidosis. Realizar un electrocardiograma: ver si existe un QRS > 0,16 segundos.
4. No administrar flumazenil para revertir la toxicidad por benzodiazepinas en sobredosis combinadas.
5. Considerar un lavado gástrico solo si ha transcurrido un máximo de una hora tras una sobredosis potencialmente mortal.
6. Administrar 50 g de carbón si ha transcurrido un máximo de una hora tras la ingestión.
7. La permeabilidad de la vía aérea se mantiene mediante intubación, cuando sea necesario. Se aconseja tratamiento con un respirador para prevenir una posible parada respiratoria. Monitorización ECG continua de la función cardiaca durante 3 ‑ 5 días. Se debe decidir caso por caso el tratamiento de:
- Ensanchamiento del intervalo QRS, la insuficiencia cardiaca y las arritmias ventriculares
- Insuficiencia circulatoria
- Hipotensión
- Hipertermia
- Convulsiones
- Acidosis metabólica
8. La intranquilidad y las convulsiones se pueden tratar con diazepam.
9. Los pacientes que presentan signos de toxicidad deben monitorizarse durante un mínimo de 12 horas.
10. Monitorizar rabdomiólisis si el paciente ha estado inconsciente durante un tiempo considerable.
11. Dado que la sobredosis a menudo es intencionada, los pacientes pueden intentar suicidarse por otros medios durante la fase de recuperación. Han tenido lugar muertes por sobredosis intencionada o accidental con este tipo de medicamentos.
Propiedades farmacológicas - TRYPTIZOL 50 mg
Grupo Farmacoterapéutico:
Antidepresivos - Inihibidor no selectivo de la recaptación de monoaminas (antidepresivo tricíclico)
Código ATC: N 06 AA 09
La administración oral de los comprimidos recubiertos con película de 10 mg y 25 mg genera concentraciones plasmáticas máximas al cabo de unas 4 horas (tmax = 3,89 ± 1,87 horas; intervalo: 1,93 ‑ 7,98 horas). Tras la administración oral de 50 mg, se observó una Cmax media = 30,95 ± 9,61 ng/ml; intervalo: 10,85 ‑ 45,70 ng/ml (111,57 ± 34,64 nmol/l; intervalo: 39,06 ‑ 164,52 nmol/l). La biodisponibilidad oral absoluta media es del 53 % (Fabs = 0,527 ± 0,123; intervalo: 0,219 ‑ 0,756).
Tras la administración oral de comprimidos recubiertos con película de 50 mg, la amitriptilina se absorbe de forma lenta, pero completa. Debido al frecuente paso por el tracto gastrointestinal retrasado, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 1 a 5 (-8) horas.
La biodisponibilidad sistémica es de aproximadamente el 50 % de la inyección intravenosa.
