NANI PREDENTAL
Información de prescripción
Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico
Información de prescripción
Restricción de prescripción
Interacciones con
Otra información
Nombre del medicamento
Forma farmacéutica
Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!
Obtenga información sobre medicamentos más rápido.
Más de 36k valoraciones
RCP - NANI
Alivio temporal y sintomático de las molestias de las encías en las fases primarias de la dentición, en niños a partir de 4 meses de edad.
Uso gingival.
Niños mayores de 4 meses:
Lavarse las manos. Poner sobre el dedo o una gasa limpios, una pequeña cantidad del gel, equivalente a un grano de arroz, y aplicar sobre la encía del niño, en los puntos de erupción o dolor, hasta 3-4 veces al día.
No utilizar durante más de 7 días consecutivos.
En pacientes con hipersensibilidad a la benzocaína o a otros anestésicos locales de tipo éster, o a cualquiera de los componentes del medicamento.
No debe administrarse a niños menores de 4 meses.
CORREO ELECTRÓNICO
sugerencias_ft@aemps.es
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (https://cima.aemps.es)
C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8
28022 MADRID
No debe emplearse el medicamento durante más de 7 días consecutivos sin conocimiento del estomatólogo o del médico.
No aplicar este medicamento más de 4 veces al día. No sobrepasar las dosis recomendadas.
Se debe informar a los deportistas de que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
La benzocaína, al igual que todos los anestésicos locales derivados del PABA, puede inhibir la actividad antibacteriana de las sulfonamidas.
Los inhibidores de la colinesterasa pueden inhibir el metabolismo de la benzocaína, aumentando el riesgo de toxicidad sistémica.
Puede existir reacción cruzada entre la benzocaína y otros anestésicos locales de tipo éster y con las sulfonamidas.
Con el uso prolongado de la benzocaína, pueden tener lugar reacciones de hipersensibilidad (<1%) consistentes en dermatitis de contacto. Otras reacciones de hipersensibilidad como exantema, urticaria, edema o anafilaxia son extremadamente raras.
El contacto prolongado de la benzocaína con las membranas mucosas puede producir deshidratación del epitelio y endurecimiento de las mucosas.
Excepcionalmente, se ha relacionado la benzocaína con la producción de metahemoglobinemia, caracterizada por cianosis. La mayoría de los casos de metahemoglobinemia en niños ocurre por sobredosis, ingestión accidental y mal uso de los preparados con benzocaína.
Según ciertos autores las dosis metahemoglobinizantes de la benzocaína están comprendidas entre 15 y 20 mg/kg, muy superiores a las aplicadas al niño con nuestro medicamento.
En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento y notificarse a los sistemas de Farmacovigilancia.
La sobredosificación de preparados tópicos de benzocaína puede producir metahemoglobinemia, caracterizada por la coloración azul de piel y mucosas. Las manifestaciones clínicas de la metahemoglobinemia dependen de la concentración de metahemoglobina en sangre: entre un 15 y un 20%, aparece cianosis; en el 20-45% puede ocurrir fatiga, cefaleas, taquicardia y letargo.
Alteraciones en el nivel de conciencia ocurren cuando los niveles de metahemoglobina son superiores al 55%.
El tratamiento de la metahemoglobinemia consiste en la infusión intravenosa de una solución al 1% de azul de metileno, a razón de 0,1-0,2 mL/kg de peso, durante 5 minutos.
Si la sobredosificación se debe a ingestión masiva del preparado, se llevará a cabo lavado gástrico y administración de carbón activado.
Propiedades farmacológicas - NANI
Los anestésicos locales bloquean la conducción nerviosa cuando se aplican localmente al disminuir la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio. La acción es reversible y cuando el fármaco desaparece absorbido por la circulación general, el nervio recupera su función completamente.
La benzocaína es un anestésico local no nitrogenado, éster simple del ácido para-aminobenzoico (PABA), que carece del grupo hidrofílico. Por tanto, se trata de un anestésico local poco soluble, útil para uso tópico.
La benzocaína se absorbe en muy pequeña cantidad a través de las membranas mucosas. Es hidrolizada a metabolitos que contienen PABA por las colinesterasas plasmáticas y, en un grado mucho menor, por las colinesterasas hepáticas. La excreción es fundamentalmente por vía renal, principalmente como metabolitos.
