TIOBARBITAL B. BRAUN 1 G POLVO PARA SOLUCION INYECTABLE
Información de prescripción
Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico
Información de prescripción
Restricción de prescripción
Interacciones con
Restricciones de uso
Otra información
Nombre del medicamento
Forma farmacéutica
Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)
Última actualización del RCP

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!
Obtenga información sobre medicamentos más rápido.
Más de 36k valoraciones
RCP - TIOBARBITAL 1 G
El tiopental está indicado en adultos:
- Para la inducción y mantenimiento de la anestesia general:
a) en combinación con otros agentes que se usan en la anestesia general
b) como agente anestésico único en intervenciones quirúrgicas de corta duración
- En el control de estados convulsivos:
a) como adyuvante en el control de estados convulsivos, incluyendo entre otros los causados durante o después de la anestesia por inhalación, anestesia local o debida a otras causas
b) para inducir el coma anestésico durante el estatus epiléptico refractario
- Para la inducción y mantenimiento del coma barbitúrico destinado a reducirla presión intracraneal en pacientes con hipertensión intracraneal aguda en los que hayan fallado las medidas terapéuticas iniciales.
El tiopental está indicado en población pediátrica:
- Para la inducción y mantenimiento de la anestesia general:
a) en combinación con otros agentes que se usan en la anestesia general
b) como agente anestésico único en intervenciones quirúrgicas de corta duración
- En el control de estados convulsivos:
a) como adyuvante en el control de estados convulsivos, incluyendo entre otros los causados durante o después de la anestesia por inhalación, anestesia local o debida a otras causas
b) para inducir el coma anestésico durante el estatus epiléptico refractario
El uso del tiopental está reservado únicamente al personal sanitario formado en anestesiología. Una persona cualificada en el uso de anestésicos debe estar constantemente disponible durante la administración del medicamento.
Con la administración continua del medicamento, la duración del efecto es prolongada.
La dosificación debe prescribirse de forma individual según las características del paciente. Los factores que más pueden influir en la dosificación son la edad, peso corporal, sexo y estado del paciente.
Por lo general, la dosis debe reducirse y ajustarse cuidadosamente en pacientes con mal estado general. Los pacientes más jóvenes requieren dosis relativamente mayores que las personas de mediana edad y de edad avanzada. Las mujeres adultas requieren menos dosis que los hombres adultos
Dosis de prueba
Es aconsejable una dosis de prueba de 25 a 75 mg (de 1 a 3 ml de solución al 2,5%) para valorar la tolerancia o especial sensibilidad al tiopental, manteniendo al paciente en observación durante al menos 60 segundos. Si se produce una anestesia profunda inesperada o si se produce una depresión respiratoria, se debe considerar las siguientes posibilidades:
1. El paciente puede ser especialmente sensible al tiopental.
2. La solución puede estar más concentrada de lo que se había supuesto.
3. El paciente puede haber recibido demasiada pre-medicación.
Si la dosis de prueba da lugar a dolor local o regional, debe sospecharse que se haya administrado intra-arterialmente o se haya producido extravasación (ver sección 4. 4.).
En función de las indicaciones, las dosis recomendadas más usuales son las siguientes:
Adultos
- Anestesia general:
Inducción: La inducción moderadamente lenta generalmente se puede lograr en una mujer o un hombre adulto sano que pese entre 60 y 80 kg mediante la inyección de 50 a 75 mg de tiopental a intervalos de 20 a 40 segundos, según la reacción del paciente.
Mantenimiento: Una vez establecida la anestesia, se pueden administrar inyecciones adicionales de 25 a 50 mg.
Cuando se utiliza tiopental como único agente anestésico, el nivel deseado de anestesia se puede mantener mediante la inyección de pequeñas dosis repetidas según sea necesario o mediante una perfusión intravenosa continua con una concentración del 0,2% o 0,4% (ver sección 6.6). Para obtener información sobre la preparación de soluciones, ver sección 6.6. Con la perfusión continua, la profundidad de la anestesia se controla ajustando la velocidad de perfusión
- Crisis convulsivas:
Administración intravenosa de 50 a 125 mg administrados lo antes posible después de que se haya producido la crisis.
Para la inducción de coma anestésico en caso de estatus epiléptico refractario se recomienda un bolus inicial de 3-5 mg/kg administrado en 3-5 minutos, pudiendo repetirse un segundo bolus de 1-2 mg/kg 3 min después seguido de una perfusión de 3-7 mg/kg/hora. El tratamiento debe realizarse en una Unidad de Cuidados Intensivos y debe monitorizarse la respuesta mediante EEG.
- Hipertensión cerebral:
Administración intravenosa intermitente de 1,5 a 3,5 mg/kg de peso corporal, repetida, si es necesario para reducir los aumentos de la presión intracraneal, proporcionando ventilación adecuada.
Población pediátrica
- Anestesia general:
Inducción: administración intravenosa, de 3 a 6 mg por kg de peso corporal.
Mantenimiento: administración intravenosa (intermitente), aproximadamente 1 mg por kg de peso corporal.
Las dosis pediátricas sugeridas son solo indicativas de las dosis requeridas. La dosis real debe individualizarse y ajustarse al efecto según la edad, la madurez y el estado general del paciente pediátrico
- Crisis convulsivas:
Administración intravenosa inicial de 2mg/kg y luego valorar individualmente hasta conseguir el efecto clínico deseado. No exceder la dosis máxima de 5 mg/kg/h.
- Hipertensión cerebral:
La seguridad y eficacia del tiopental en las poblaciones pediátricas para tratar el aumento de la presión intracraneal aún no se ha establecido.
Pacientes de edad avanzada
Se espera un mayor efecto en los pacientes de edad avanzada debido a su metabolismo más lento. Por lo tanto, la dosis debe reducirse.
Pacientes con enfermedad renal o hepática:
En los pacientes con deterioro de la función hepática: Se sabe que el tiopental administrado en dosis normales no disminuye la función hepática. En pacientes con hepatitis diagnosticada, la excreción de anestésico se reduce (células hepáticas dañadas), por lo que se debe reducir la dosis administrada a esos pacientes.
En pacientes con insuficiencia renal, debe usarse con precaución. Ver sección 4.4.
El tiopental está contraindicado en pacientes con:
- hipersensibilidad a los barbitúricos
- obstrucción respiratoria
- asma agudo
- shock grave
- distrofia miotónica
- porfiria
Se debe tener disponible el equipo de intubación endotraqueal, el oxígeno y el equipo de reanimación.
Se debe tener precaución en los pacientes con enfermedades que puedan suponer un potencial compromiso de las vías aéreas.
El tiopental causa depresión respiratoria y una reducción del gasto cardíaco y puede precipitar la insuficiencia circulatoria aguda en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en particular la pericarditis constrictiva. También hay que tener precaución en los pacientes con asma, enfermedades respiratorias graves e hipertensión de diversa etiología.
Se debe administrar tiopental con precaución a los pacientes con las siguientes situaciones o enfermedades:
- Hipovolemia
- Hemorragia grave
- Quemaduras
- Miastenia grave (fatiga y debilidad muscular)
- Insuficiencia de la corteza suprarrenal (incluso cuando se controla con cortisona)
- Caquexia (estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad)
- Aumento de la urea en la sangre
- Aumento de la presión intracraneal
En los pacientes con presión intracraneal elevada se han comunicado varios casos de hipopotasemia grave o refractaria durante la perfusión de tiopental. Debe tenerse en cuenta que al suspender la terapia con tiopental puede producirse una hiperpotasemia grave de rebote.
Los pacientes con diabetes o hipertensión pueden necesitar ajustar su tratamiento antes de la anestesia (ver sección 4.5).
El tiopental puede causar adicción.
Las concentraciones de tiopental inferiores al 2% pueden causar hemólisis (ver sección 6.6).
Reducción de la dosis
Se recomienda una reducción de la dosis en caso de:
- Shock
- Deshidratación o anemia grave
- Hiperpotasemia
- Toxemia y septicemia
- Trastornos metabólicos (ejemplo: tirotoxicosis, mixedema y diabetes).
- Insuficiencia hepática
- Pacientes premedicados con analgésicos narcóticos
- Pacientes de edad avanzada
Aumento de la dosis
Se recomienda un aumento de la dosis en los pacientes que tienen una adicción al alcohol o a las drogas. En estas circunstancias se recomienda el uso de agentes analgésicos suplementarios.
Infiltración extravascular
La inyección extravascular debe evitarse. Se debe tener cuidado de que la aguja esté dentro del lumen de la vena antes de la inyección intravenosa de tiopental.
La inyección extravascular puede causar irritación química de los tejidos que varía desde una leve sensibilidad hasta venospasmo, necrosis extensa, dolor intenso y descamación. Esto se debe principalmente al elevado pH alcalino (10 a 11) de las concentraciones clínicas de tiopental.
Si se produce una extravasación, los efectos irritantes locales pueden reducirse mediante la inyección de lidocaína al 1% a nivel local para aliviar el dolor y mejorar la vasodilatación. La aplicación local de calor también puede ayudar a aumentar la circulación local y la eliminación del infiltrado (ver sección 4.8).
Inyecciones intraarteriales
La inyección intraarterial accidental puede ocurrir, especialmente si una arteria superficial aberrante se visualiza en la zona central de la fosa antecubital. La zona seleccionada para la inyección intravenosa de tiopental debe palparse para detectar un vaso pulsátil subyacente.
La inyección intraarterial accidental puede causar arteriospasmo y dolor severo a lo largo del curso de la arteria con palidez del brazo y los dedos. Se deben instaurar rápidamente medidas correctivas apropiadas para evitar el posible desarrollo de gangrena.
Los métodos sugeridos para hacer frente a esta complicación varían según la gravedad de los síntomas (ver sección 4. 8). Se ha sugerido lo siguiente
- Diluir el tiopental inyectado quitando el torniquete y cualquier prenda restrictiva.
- Dejar la cánula intravenosa en su lugar, si es posible.
- Inyectar en la arteria una solución diluida de papaverina, o lidocaína, para inhibir el espasmo del músculo liso.
- Si es necesario, realizar un bloqueo simpático del plexo braquial y/o del ganglio estrellado para aliviar el dolor y ayudar a abrir la circulación colateral. La papaverina puede ser inyectada en la arteria subclavia, si se desea.
- A menos que esté contraindicado, tratar con heparina para prevenir la formación de trombos.
- Considerar la infiltración local de un agente bloqueante alfaadrenérgico como la fentolamina en la zona vasoespástica.
- Proporcionar un tratamiento sintomático adicional según sea necesario.
Laringoespasmo
El tiopental puede originar laringoespasmo, junto con tos o estornudos, que puede ocurrir durante la intubación e inducción de la anestesia o en ausencia de intubación si las secreciones en el tracto respiratorio producen irritación. Por esta razón, no se aconseja el uso de tiopental como único medicamento para la realización de una endoscopia oral.
Interacciones farmacodinámicas
Sulfafurazol: se ha demostrado que el tiopental interactúa con el sulfafurazol. Es posible que se requieran dosis iniciales reducidas para lograr una anestesia adecuada, pero también puede ser necesario repetir las dosis para mantener la anestesia.
Los pacientes que toman medicamentos como los anticoagulantes orales, estrógenos, IMAOs y litio como tratamientos crónicos pueden necesitar un ajuste de la dosis o suspender el tratamiento antes de la cirugía electiva.
Medicamentos que actúan sobre el sistema gastrointestinal: La metoclopramida y el droperidol reducen la dosis de tiopental sódico necesaria para inducir la anestesia.
El uso de anestésicos con otros depresores del SNC, como los utilizados para la premedicación, puede producir efectos sinérgicos en el SNC y, en algunos casos, debe utilizarse una dosis más baja de anestesia general. Se ha notificado la aparición de bradicardia durante la inducción anestésica con tiopental en pacientes que también reciben fentanilo.
Benzodiazepinas: El midazolam potencia los efectos anestésicos del tiopental.
Probenecid: Se ha demostrado que el tratamiento previo con probenecid potencia la anestesia de tiopental.
Fármacos con efecto hipotensor: cuando se administran anestésicos generales se puede potenciar el efecto hipotensor de los siguientes fármacos: antagonistas del receptor de la angiotensina II, diazóxido, diuréticos, metildopa, moxonidina, antihipertensivos vasodilatadores (hidralazina, minoxidil, nitroprusiato), nitratos, beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, alfa-bloqueantes.
Antibacterianos: Los anestésicos generales posiblemente potencian la hepatotoxicidad de la isoniazida; los efectos del tiopental se ven potenciados por las sulfonamidas; pueden producirse reacciones de hipersensibilidad cuando se administran anestésicos generales con vancomicina intravenosa.
Antidepresivos: Puede existir mayor riesgo de arritmias e hipotensión cuando se administran anestésicos generales con antidepresivos tricíclicos. Se han detectado casos de hipotensión e hipertensión con los IMAO.
Antipsicóticos: Los pacientes tratados con fenotiazina pueden experimentar un aumento de la hipotensión. Algunas fenotiazinas, especialmente la prometazina, también pueden aumentar la incidencia de los fenómenos de excitación producidos por los anestésicos barbitúricos; la ciclizina puede tener un efecto similar. El tiopental sódico también puede potenciar las propiedades sedantes de estos medicamentos. .
Medicamentos a base de plantas: Hay datos en animales que sugieren que la valeriana y la hierba de San Juan pueden prolongar el efecto del tiopental.
Analgésicos: Se ha demostrado que el tratamiento previo con ácido acetil salicílico potencia el efecto anestésico del tiopental, por lo que puede ser necesario un ajuste de la dosis o la suspensión del tratamiento antes de la cirugía electiva. Los opiáceos también potencian el efecto depresivo respiratorio y puede ser necesario reducir la dosis del anestésico. El efecto depresor se ve potenciado por el alcohol, los hipnóticos, los relajantes musculares de acción central, los ansiolíticos, los antipsicóticos y los antihistamínicos. El efecto analgésico de la petidina puede ser reducido por el tiopental.
Interacciones farmacocinéticas
Es posible que sea necesario aumentar las dosis de tiopental en los pacientes que abusan del alcohol o de los narcóticos.
El uso concomitante de barbitúricos y quetiapina puede dar lugar a una reducción de la concentración sérica de quetiapina.
Los barbitúricos aumentan por inducción enzimática la eliminación de andrógenos, algunos antiepilépticos, felodipina, glucocorticoides, metronidazol, anticoagulantes perorales y estrógenos y, por lo tanto, disminuyen la concentración plasmática de estas sustancias.
Los barbitúricos inhiben el efecto hipoglucémico de los antidiabéticos orales (sulfonilureas).
Los barbitúricos inhiben el efecto de los broncodilatadores (aminofilina).
Uso de Tiobarbital con alimentos, bebidas y alcohol
Antes e incluso después de la anestesia, no se debe consumir ninguna bebida o alimento que contenga alcohol en ningún caso.
Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).
El tiopental atraviesa la barrera placentaria.
Existen algunos datos en mujeres embarazadas que indican que tiopental no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal
Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de tiopental durante el embarazo y el médico sólo debe usarlo cuando los beneficios esperados superen cualquier riesgo potencial.
La influencia del tiopental sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía, especialmente dentro de las primeras 24 a 36 horas.
Las reacciones adversas más comunes a los anestésicos barbitúricos son debidas a su acción depresora sobre el sistema respiratorio. Debido a ello, se puede producir apnea inmediatamente después de la administración de tiopental por vía intravenosa.
A continuación se incluyen las reacciones adversas clasificadas según el sistema de clasificación de órganos y por grupos de frecuencia. Las frecuencias se definen como:
| Muy frecuentes | (≥ 1/10) |
| Frecuentes | (≥ 1/100 a < 1/10) |
| Poco frecuentes | (≥ 1/1.000 a < 1/100) |
| Raras | (≥ 1/10.000 a < 1/1.000) |
| Muy raras | (< 1/10.000) |
| Frecuencia no conocida | (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) |
| Clasificación de órganos del sistema MedDRA | Frecuencia | Reacciones adversas |
| Trastornos cardíacos | Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) | Arritmias cardiacas, depresión miocárdica, hipotensión |
| Trastornos del sistema nervioso | Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) Frecuencia no conocida | Somnolencia, retraso en el despertar Cefalea, mareos, confusión y amnesia |
| Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) | Depresión respiratoria, broncoespasmo, laringoespasmo, tos, ronquidos y estornudos |
| Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) Frecuencia no conocida | Escalofríos, trombosis, flebitis, dolor en lugar de la administración Malestar, fatiga |
| Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Frecuencia no conocida | Hipokalemia, hiperkalemia, anorexia |
| Trastornos del sistema inmunológico | Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000) Frecuencia no conocida | Reacciones anafilactoides (urticaria, broncoespasmo, bajada presión arterial y angioedema) Reacciones alérgicas, shock anafiláctico, reacciones de la piel, hipersensibilidad |
Se ha informado de casos raros de anemia hemolítica inmune con insuficiencia renal y parálisis del nervio radial. Las reacciones que pueden ser causadas por el diluyente, la preparación, la administración de soluciones preparadas con tiopental sódico incluyen fiebre, trombosis venosa o flebitis en el lugar de la inyección y eventos después de la extravasación de la inyección.
Las dosis elevadas se asocian con hipotermia y daño cerebral profundo.
El vómito postoperatorio es poco frecuente, pero pueden producirse escalofríos, somnolencia persistente, confusión y amnesia.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.
La dosis tóxica de los barbitúricos varía considerablemente. Se puede producir sobredosis por la administración por vía intravenosa de forma demasiado rápida o bien de forma repetida. La administración demasiado rápida puede producir bradicardia, apnea, depresión respiratoria, laringoespasmo y una fuerte bajada de presión arterial, incluso hasta niveles de shock. Por otra parte, dosis repetidas de tiopental pueden producir efectos acumulativos que den lugar a somnolencia prolongada y depresión respiratoria y circulatoria.
Los síntomas más graves de sobredosis pueden ocurrir entre las seis primeras horas y los cinco días siguientes a la suspensión repentina del fármaco. Estos síntomas son el descenso importante de la presión arterial, dificultad respiratoria grave y, respiración lenta o irregular severa.
Existe otro tipo de efectos secundarios menos graves, que pueden aparecer entre las ocho y las doce horas posteriores a la última dosis que tienen una incidencia menos frecuente:
- somnolencia prolongada,
- dolor de cabeza,
- náuseas, vómitos y estreñimiento.
El tratamiento de la sobredosis más indicado consiste en mantener una correcta ventilación con respiración asistida e incluso administrando oxígeno, en caso de que sea necesario. Es aconsejable realizar una monitorización de las constantes vitales y en caso de que la función renal lo permita, se puede provocar una diuresis, alcalinizando la orina con el fin de eliminar el fármaco.
Propiedades farmacológicas - TIOBARBITAL 1 G
| Grupo farmacoterapéutico: | Anestésicos Generales: Barbitúricos, monofármacos |
| Código ATC: | N01AF03 |
El tiopental pertenece al grupo de los anestésicos barbitúricos de acción ultracorta.
Los barbitúricos en general son depresores no selectivos del SNC, deprimen la corteza cerebral y también el tálamo. Asimismo, deprimen las áreas motoras del cerebro, por lo que se utilizan como anticonvulsivantes. Por otra parte, deprimen las áreas sensoriales e inducen anestesia y sedación.
El mecanismo de acción de los anestésicos barbitúricos, aunque no está establecido de un modo claro, consiste en potenciar las respuestas al ácido gamma-aminobutírico (GABA) y aumentar la conductancia de la membrana, efecto invertido por los antagonistas del GABA. De este modo, se produce una disminución de la excitabilidad neuronal, lo que producirá la acción anestésica.
Respecto a la acción anticonvulsiva, se ha demostrado que el tiopental ejerce esta acción únicamente a dosis a las que produce sedación o anestesia profunda, produciendo un efecto similar al GABA.
En cuanto a la acción sobre la reducción de la presión intracraneal, está relacionada con la acción anestésica del tiopental y da lugar a una disminución del flujo sanguíneo cerebral.
Los barbitúricos producen depresión respiratoria, cuyo grado de intensidad depende de la dosis administrada.
