Busque medicamentos más rápido. Prueba el Comprobador de Interacciones.
Busque medicamentos más rápido. Prueba el Comprobador de Interacciones.
Medicamentos
Medicamentos

FIASP 100 UNIDADES/ML PUMPCART SOLUCION INYECTABLE EN CARTUCHO

Información de prescripción

Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico

Si

Información de prescripción

No hay datos.

Restricción de prescripción

Restricción de prescripción no presentada.
Lista de interacciones
1
6
12
0
Añadir a las interacciones

Interacciones con

Comida
Plantas
Suplementos
Hábitos

Restricciones de uso

Renal
Hepático
Embarazo
Lactancia

Otra información

Nombre del medicamento

FIASP 100 UNIDADES/ML PUMPCART SOLUCION INYECTABLE EN CARTUCHO

Forma farmacéutica

SOLUCIÓN INYECTABLE EN CARTUCHO

Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)

Novo Nordisk A/S

Última actualización del RCP

23/9/2021
Drugs app phone

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!

Obtenga información sobre medicamentos más rápido.

Escanee con la cámara del teléfono.
4.9

Más de 36k valoraciones

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!

Obtenga información sobre medicamentos más rápido.

4,9 estrellas, más de 20.000 valoraciones

RCP - FIASP 100 UNIDADES/ML

Indicaciones

Tratamiento de la diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de 1 año de edad.

Posología

Posología

Fiasp es una insulina prandial que se administra por vía subcutánea desde los 2 minutos antes de empezar a comer, con la posibilidad de administrarse hasta 20 minutos después del inicio de la comida (ver sección 5.1).

La pauta posológica de Fiasp es individual y se determina en función de las necesidades del paciente. La administración por vía subcutánea de Fiasp se debe realizar en combinación con insulinas de acción intermedia o prolongada administradas al menos una vez al día. En una pauta de tratamiento bolo-basal, aproximadamente un 50% de este requerimiento puede ser cubierto con Fiasp y el restante con una insulina de acción intermedia o prolongada.

El requerimiento individual total diario de insulina en adultos, adolescentes y niños puede variar y es normalmente de entre 0,5 y 1 unidad/kg/día.

Se recomienda monitorizar la glucosa en sangre y ajustar la dosis de insulina para conseguir un control glucémico óptimo.

Puede ser necesario ajustar la dosis si el paciente aumenta su actividad física, cambia su dieta habitual o sufre una enfermedad concomitante. En tales casos, se debe monitorizar adecuadamente la glucemia.

La duración de la acción variará en función de la dosis, el lugar de inyección, el flujo sanguíneo, la temperatura y el nivel de actividad física.

Para los pacientes que sigan un tratamiento bolo-basal y olviden administrarse una dosis prandial, es aconsejable que controlen su glucemia para decidir si necesitan una inyección de insulina. Estos pacientes deben reanudar su esquema de dosificación habitual en la siguiente comida.

La potencia de los análogos de insulina, como Fiasp, se expresa en unidades. Una (1) unidad de Fiasp se corresponde con 1 unidad internacional de insulina humana o con 1 unidad de otros análogos de insulina de acción rápida.

Se debe considerar un inicio de acción temprano cuando se prescribe Fiasp (ver sección 5.1).

Inicio

Pacientes con diabetes mellitus tipo 1

La dosis inicial recomendada para pacientes con diabetes tipo 1 y sin tratamiento previo con insulina es de aproximadamente el 50% de la dosis total diaria de insulina y se debe dividir entre las comidas en función de la cantidad y composición de las mismas. El resto de la dosis total diaria de insulina se debe administrar como insulina de acción intermedia o prolongada. Como norma general, se pueden utilizar de 0,2 a 0,4 unidades de insulina por kilogramo de peso corporal, para calcular la dosis inicial total diaria de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1 sin tratamiento previo con insulina.

Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

La dosis inicial recomendada es de 4 unidades, administradas en una o más comidas. El número de inyecciones y el consiguiente ajuste de la dosis dependerán del objetivo glucémico individual y de la cantidad y composición de las comidas.

El ajuste de la dosis se realizará diariamente con base al valor de la automonitorización de la glucosa plasmática (AMGP) del día anterior/los días anteriores según se recoge en la tabla 1.

•              La dosis previa al desayuno se debe ajustar según la AMGP previa al almuerzo del día anterior

•              La dosis previa al almuerzo se debe ajustar según la AMGP previa a la cena del día anterior

•              La dosis previa a la cena se debe ajustar según la AMGP de la noche del día anterior

Tabla 1 Ajuste de la dosis
AMGP (ver arriba) Ajuste de la dosis
mmol/l mg/dl Unidad
<4 <71 -1
4-6 71-108 Sin ajuste
>6 >108 +1

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada (≥65años)

Se ha establecido la seguridad y la eficacia de Fiasp en pacientes de edad avanzada de entre 65 y 75 años de edad. Se recomienda un estricto control glucémico y ajustar individualmente la dosis de insulina (ver las secciones 5.2). La experiencia terapéutica en pacientes ≥ 75 años de edad es limitada.

Insuficiencia renal

Es posible que los pacientes con insuficiencia renal requieran menos dosis de insulina. En pacientes con insuficiencia renal, se debe intensificar el control glucémico y ajustar individualmente la dosis (ver sección 5.2).

Insuficiencia hepática

Es posible que los pacientes con insuficiencia hepática requieran menos dosis de insulina. En pacientes con insuficiencia hepática, se debe intensificar el control glucémico y ajustar individualmente la dosis (ver sección 5.2).

Población pediátrica

Se puede utilizar Fiasp en adolescentes y niños desde 1 año de edad (ver sección 5.1). No hay experiencia clínica con el uso de Fiasp en niños menores de 2 años de edad.

Se recomienda administrar Fiasp antes de las comidas (de 0 a 2 minutos), con la flexibilidad de administrarse hasta 20 minutos después del inicio de la comida, en situaciones en las que haya incertidumbre en la ingesta de la comida.

Cambio desde otras insulinas

Se recomienda un estricto control glucémico durante el cambio desde otras insulinas prandiales y en las primeras semanas después del cambio. El cambio desde otra insulina prandial se puede realizar de unidad en unidad. El cambio de un paciente desde otro tipo, marca o fabricante de insulina a Fiasp se debe realizar bajo estricta supervisión médica y puede hacer que sea necesario un cambio en la dosis.

Puede ser necesario ajustar la dosis y el horario de administración de insulinas de acción intermedia o prolongada administradas de forma simultánea o bien del tratamiento concomitante con otros antidiabéticos.

Forma de administración

Inyección subcutánea

Se recomienda administrar Fiasp mediante inyección subcutánea en la pared abdominal o la parte superior del brazo (ver sección 4.8).

Fiasp 100unidades/mlFlexTouchsolución inyectable en pluma precargada

La pluma precargada (FlexTouch) administra dosis de 1 a 80 unidades en incrementos de 1 unidad.

FlexTouch va acompañado de un prospecto con instrucciones detalladas para su uso. Para consultar las instrucciones de administración, ver “Instrucciones de Uso” al final del prospecto.

La pluma precargada solo está indicada para inyecciones subcutáneas. Si es necesaria la administración con jeringa o inyección intravenosa, se debe utilizar un vial. Si es necesaria la administración por bomba de perfusión, se debe utilizar un vial o un cartucho PumpCart.

Fiasp 100unidades/mlPenfillsolución inyectable en cartucho

Administración con una pluma de insulina reutilizable

Si es necesaria la administración con jeringa o inyección intravenosa, se debe utilizar un vial. Si es necesaria la administración por bomba de perfusión, se debe utilizar un vial o un cartucho PumpCart (ver sección 6.6).

Fiasp 100unidades/ml solución inyectable en vial

Administración con una jeringa

El vial se utiliza con jeringas de insulina con la correspondiente escala de unidades (100 unidades o 100 unidades/ml).

Perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI)

Fiasp solución inyectable en vial se puede utilizar para la PSCI en bombas de perfusión de insulina y cubre tanto el requerimiento de bolo de insulina (aproximadamente el 50%) como la insulina basal. Se puede administrar según se indica en las instrucciones proporcionadas por el fabricante de la bomba, preferentemente en el abdomen. En caso de administrarse mediante bomba de perfusión, no se debe diluir o mezclar con ningún otro tipo de insulinas.

Los pacientes que utilizan la PSCI deben ser instruidos en el uso de la bomba y utilizar el depósito y catéter correctos para la bomba (ver sección 6.6). El equipo de perfusión (catéter y cánula) se debe cambiar de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la información del producto que acompaña al equipo de perfusión.

Los pacientes que se administran Fiasp mediante PSCI deben ser instruidos para administrarse la insulina inyectable y tener a mano un sistema de administración de insulina alternativo para poder usarlo si la bomba falla.

Fiasp 100unidades/ml PumpCart solución inyectable en cartucho

Administración vía PSCI

El cartucho (PumpCart) solo se puede utilizar con un sistema de bomba de perfusión de insulina diseñado para ser utilizado con este cartucho (ver sección 6.6).

Fiasp cubre tanto el requerimiento de bolo de insulina (aproximadamente el 50%) como la insulina basal. Se puede administrar según se indica en las instrucciones proporcionadas por el fabricante de la bomba, preferentemente en el abdomen. Se debe rotar el punto de perfusión dentro de la misma zona para reducir el riesgo de lipodistrofia

Los pacientes que utilizan la PSCI deben ser instruidos en el uso de la bomba y utilizar el catéter correcto para la bomba (ver sección 6.6). El equipo de perfusión (catéter y cánula) se debe cambiar de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la información del producto que acompaña al equipo de perfusión.

Los pacientes que se administran Fiasp mediante PSCI deben ser instruidos para administrarse la insulina inyectable y tener a mano un sistema de administración de insulina alternativo para poder usarlo si la bomba falla.

El cartucho (PumpCart) solo está indicado para PSCI en sistemas de perfusión adecuados para la perfusión de insulina. Si es necesaria la administración con jeringa o inyección intravenosa, se debe utilizar un vial.

Vía intravenosa

Fiasp 100 unidades/ml solución inyectable en vial

Si es necesario, un profesional sanitario puede administrar Fiasp por vía intravenosa.

Para la administración por vía intravenosa, se deben utilizar concentraciones de 0,5 unidades/ml a 1 unidad/ml de insulina asparta en sistemas de perfusión con bolsas de perfusión de polipropileno.  No se debe mezclar Fiasp con cualquier otra insulina o cualquier otro medicamento excepto los mencionados en la sección 6.6. Para consultar las instrucciones de dilución del medicamento antes de la administración, ver sección 6.6

Es necesaria la monitorización de la glucosa en sangre durante la perfusión de insulina. Además, es importante verificar que la insulina se inyecta en la bolsa de perfusión y no solo en el puerto de entrada.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Advertencias

Trazabilidad

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

Hipoglucemia

La omisión de una comida o el ejercicio físico intenso no previsto pueden producir hipoglucemia.

Se puede producir una hipoglucemia si la dosis de insulina es demasiado alta en comparación con el requerimiento de insulina (ver las secciones 4.9).

Los pacientes cuyo control glucémico mejora en gran medida, por ejemplo, por medio de terapia insulínica intensiva, pueden experimentar un cambio en los síntomas habituales de aviso de hipoglucemia y deben ser avisados de esta posibilidad. Los síntomas de aviso habituales pueden desaparecer en los pacientes con diabetes de larga duración.

El momento de aparición de la hipoglucemia suele reflejar el perfil tiempo-acción de la formulación de la insulina administrada. En el caso de Fiasp, tras la inyección/perfusión, la hipoglucemia se puede producir antes que con otras insulinas prandiales debido al inicio más temprano de acción (ver sección 5.1).

Dado que Fiasp se administra desde los 2 minutos antes de empezar a comer, con la posibilidad de administrarse hasta 20 minutos después del inicio de la comida, se debe tener en cuenta el tiempo de inicio de la acción cuando se prescriba a pacientes con enfermedades concomitantes o tratamientos que puedan retrasar la absorción de los alimentos.

Población pediátrica

Se recomienda un estricto control de los niveles de glucosa en sangre si se administra este medicamento después de la última comida del día, con el fin de evitar una hipoglucemia nocturna.

Hiperglucemia y cetoacidosis diabética

La posología inadecuada o la interrupción del tratamiento, especialmente en pacientes que necesitan insulina, puede ocasionar hiperglucemia y cetoacidosis diabética. Estas enfermedades son potencialmente mortales.

Perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI)

Un mal funcionamiento de la bomba o el equipo de perfusión pueden causar el rápido inicio de hiperglucemia y cetosis. Es necesario identificar de forma precoz y corregir rápidamente la causa de la hiperglucemia o la cetosis. Puede que sea necesario administrar un tratamiento temporal mediante inyección por vía subcutánea.

Uso incorrecto de PumpCart

El cartucho (PumpCart) solo puede utilizarse con un sistema de bomba de perfusión de insulina diseñado para ser utilizado con este cartucho. No se debe utilizar con otros dispositivos no diseñados para el cartucho, ya que esto puede provocar que se administre una dosis incorrecta de insulina y por tanto una hiper o hipoglucemia (ver sección 6.6).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Se debe enseñar a los pacientes a realizar una rotación continua del punto de inyección para reducir el riesgo de sufrir lipodistrofia y amiloidosis cutánea. Hay un posible riesgo de retraso de la absorción de insulina y empeoramiento del control de la glucemia tras las inyecciones de insulina en puntos con estas reacciones. Se ha notificado que un cambio repentino en el punto de inyección en una zona no afectada produce hipoglucemia. Se recomienda vigilar la glucosa en sangre después de cambiar el punto de inyección de una zona afectada a una no afectada, y podrá considerarse el ajuste de dosis de los medicamentos antidiabéticos.

Cambio desde otras insulinas

El cambio de un paciente a otro tipo o marca de insulina se debe realizar bajo estricta supervisión médica. Los cambios en la concentración, marca (fabricante), tipo, origen (insulina animal, insulina humana o análogo de insulina humana) y/o método de fabricación (insulina ADN recombinante versus insulina de origen animal) pueden hacer que sea necesario un cambio en la dosis. Los pacientes que han cambiado de otra insulina a Fiasp pueden necesitar un cambio en la dosis en comparación con la dosis utilizada con sus insulinas habituales.

Enfermedades concomitantes

Las enfermedades concomitantes, especialmente las infecciones y situaciones febriles, por regla general aumentan el requerimiento de insulina del paciente. Enfermedades concomitantes renales, hepáticas o que afecten a las glándulas suprarrenales, pituitaria o tiroidea pueden requerir cambios en la dosis de insulina.

Combinación de pioglitazona e insulinas

Se han notificado casos de insuficiencia cardiaca congestiva al usar pioglitazona en combinación con insulina, especialmente en pacientes con factores de riesgo de padecer insuficiencia cardiaca congestiva. Esto se debe tener en cuenta si se considera el tratamiento combinado de  pioglitazona e insulina. Si se utiliza esta combinación, se debe vigilar en los pacientes la aparición de signos y síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva, aumento de peso y edema. Se debe interrumpir el tratamiento con pioglitazona si se produce cualquier deterioro de los síntomas cardiacos.

Inicio de la insulina e intensificación del control de la glucosa

La intensificación o mejora brusca del control de la glucosa se ha asociado con un trastorno de refracción ocular transitorio y reversible, empeoramiento de la retinopatía diabética, neuropatía periférica con dolor agudo y edema periférico. Sin embargo, la mejora del control glucémico a largo plazo reduce el riesgo de retinopatía diabética y neuropatía.

Anticuerpos de insulina

La administración de insulina puede generar que se formen anticuerpos de insulina. En raras ocasiones, la presencia de estos anticuerpos de insulina puede precisar un ajuste de la dosis de insulina con el fin de corregir una tendencia a la hiper- o hipoglucemia.

Cómo evitar confusiones accidentales entre insulinas/errores de medicación

Se debe indicar a los pacientes que comprueben siempre la etiqueta de la insulina antes de cada inyección para evitar confusiones accidentales entre este medicamento y otras insulinas.

Antes de la administración, los pacientes deben comprobar visualmente las unidades de la dosis. Por lo tanto, para que los pacientes puedan inyectarse, es imprescindible que puedan leer la escala de dosis. Los pacientes invidentes o con visión reducida siempre deben pedir ayuda a otra persona sin problemas de visión y que esté formada en la administración de insulinas.

Viajar a diferentes zonas horarias

El paciente debe consultar a su médico antes de viajar a diferentes zonas horarias.

Excipientes

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Interacciones

Lista de interacciones
1
6
12
0
Añadir a las interacciones

Se sabe que ciertos medicamentos interaccionan con el metabolismo de la glucosa.

Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina:

Antidiabéticos orales, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs), betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECAs), salicilatos, esteroides anabólicos, sulfonamidas y agonistas del receptor GLP-1.

Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina:

Anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos, hormona de crecimiento y danazol.

Los agentes betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas de hipoglucemia.

La octreotida y la lanreotida pueden aumentar o reducir la necesidad de insulina.

El alcohol puede intensificar o reducir el efecto hipoglucemiante de la insulina.

Embarazo

Embarazo

Fiasp se puede utilizar durante el embarazo.

Los datos procedentes de dos ensayos clínicos controlados y aleatorizados realizados con insulina asparta (322 + 27 embarazadas expuestas) no mostraron ningún efecto adverso de la insulina asparta sobre el embarazo o sobre la salud del feto/recién nacido cuando se compararon a la insulina humana soluble.

Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de las mujeres embarazadas con diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando se planifica el mismo. Los requerimientos de insulina generalmente disminuyen en el primer trimestre del embarazo y aumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Normalmente después del parto, los requerimientos de insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

Lactancia

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con Fiasp durante la lactancia. El tratamiento con insulina de la madre que amamanta no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultar necesario ajustar la dosis.

Fertilidad

Los estudios sobre reproducción animal no han revelado diferencias entre la insulina asparta y la insulina humana en relación a la fertilidad.

Conducir

La capacidad de concentración y reacción de los pacientes puede verse afectada por una hipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta, (p. ej.: conducir o utilizar máquinas).

Se debe advertir a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidad para percibir los síntomas de alerta de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Se debe considerar la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

La hipoglucemia es la reacción adversa notificada de forma más frecuente durante el tratamiento (ver sección “Descripción de las reacciones adversas seleccionadas” a continuación).

Tabla de reacciones adversas

Las reacciones adversas enumeradas a continuación (tabla 2) están basadas en datos procedentes de 6 ensayos de confirmación terapéutica completados en adultos. Las categorías de frecuencia vienen definidas de acuerdo con la siguiente convención: Muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Tabla 2 Reacciones adversas en ensayos clínicos

clasificación  por órganos y sistemas de MedDRA Muy frecuentes Frecuentes Poco frecuentes Frecuencia no conocida
Trastornos del sistema inmunológico     Hipersensibilidad Reacciones anafilácticas
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Hipoglucemia      
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo   Manifestaciones de alergia cutánea Lipodistrofia Amiloidosis cutánea†
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración   Reacciones en la zona de inyección/perfusión    

† RAM de fuentes poscomercialización.

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

Reacciones alérgicas

Se han notificado manifestaciones de alergia cutánea con Fiasp (1,8% frente a 1,5% para el comparador) como eccema, erupción, erupción prurítica, urticaria y dermatitis.

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad generalizada (manifestadas por erupción cutánea generalizada y edema facial) poco frecuentes con Fiasp (0,2% frente a 0,3% para el comparador).

Hipoglucemia

Puede aparecer hipoglucemia si la dosis de insulina es demasiado alta en relación al requerimiento de insulina. Una hipoglucemia grave puede producir un estado de inconsciencia y/o convulsiones y puede dar lugar a una insuficiencia cerebral temporal o permanente o incluso la muerte. Los síntomas de hipoglucemia por lo general aparecen de forma repentina. Pueden incluir sudor frío, piel fría y pálida, fatiga, nerviosismo o temblores, ansiedad, cansancio o debilidad no habitual, confusión, dificultad para concentrarse, somnolencia, apetito excesivo, cambios en la visión, cefalea, náuseas y palpitaciones (ver las secciones 5.1). En comparación con otras insulinas prandiales, puede ocurrir una hipoglucemia más pronto después de una inyección/perfusión de Fiasp debido al inicio de acción más temprano.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Pueden producirse lipodistrofia (incluida lipohipertrofia, lipoatrofia) y amiloidosis cutánea en el punto de inyección y retrasar la absorción local de insulina. Se ha notificado lipodistrofia en el lugar de la inyección/perfusión en pacientes tratados con Fiasp (0,5% frente a 0,2% para el comparador). La rotación continua del punto de inyección dentro la zona de administración de la inyección puede ayudar a reducir o prevenir estas reacciones (ver sección 4.4).

Reacciones en el lugar de la inyección/perfusión

Se han notificado reacciones en el lugar de la inyección (erupción, enrojecimiento, inflamación, dolor y cardenales) en pacientes tratados con Fiasp (1,3% frente a 1,0% para el comparador). En pacientes que utilizan PSCI (N=261): Se han notificado reacciones en el sitio de perfusión (enrojecimiento, inflamación, irritación, dolor, cardenales y picor) en pacientes tratados con Fiasp (10,0% frente a 8,3% para el comparador). Estas reacciones suelen ser leves y transitorias y normalmente desaparecen con el tratamiento continuado.

Población pediátrica

Se ha investigado la seguridad y eficacia en un ensayo de confirmación terapéutica en niños con diabetes tipo 1 de 2 a menos de 18 años de edad. En el ensayo, 519 pacientes se trataron con Fiasp. En general, la frecuencia, tipo y gravedad de las reacciones adversas en la población pediátrica no indican diferencias respecto a la experiencia en la población adulta. Se notificó lipodistrofia (incluida lipohipertrofia, lipoatrofia) en la zona de inyección con más frecuencia en este ensayo con pacientes pediátricos en comparación con ensayos en adultos (ver arriba). Se notificó lipodistrofia en la población pediátrica, con una frecuencia de 2,1% para Fiasp vs. 1,6% para NovoRapid.

Otras poblaciones especiales

Con base a los resultados de los ensayos clínicos con insulina asparta, en general, la frecuencia, el tipo y la gravedad de los efectos adversos observados en los pacientes de edad avanzada y en los pacientes con insuficiencia renal o hepática no muestran ninguna diferencia con los de la población general, en la cual existe una mayor experiencia. El perfil de seguridad en los pacientes de edad muy avanzada (≥ 75 años) o con insuficiencia renal de moderada a grave o insuficiencia hepática es limitada. Se ha administrado Fiasp a pacientes de edad avanzada para la evaluación de las propiedades farmacocinéticas (ver sección 5.2).

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es

Sobredosis

No es posible definir la sobredosis de insulina de forma específica, sin embargo, se puede desarrollar hipoglucemia en fases secuenciales si el paciente recibe una dosis de insulina superior a sus necesidades:

•              Los episodios hipoglucémicos leves se pueden tratar con la administración por vía oral de glucosa o productos azucarados. Por lo tanto, se recomienda que el paciente diabético lleve siempre consigo productos que contengan azúcar.

•              Los episodios hipoglucémicos graves en los que el paciente no pueda administrarse el tratamiento, se pueden tratar con glucagón (de 0,5 a 1 mg) administrado por vía intramuscular o subcutánea por una persona entrenada, o bien con glucosa por vía intravenosa administrada por parte de un profesional sanitario. Se debe administrar glucosa por vía intravenosa si el paciente no responde al glucagón en 10-15 minutos. Se recomienda la administración de carbohidratos orales al paciente una vez recuperada la consciencia, a fin de prevenir una recaída.

Propiedades farmacológicas - FIASP 100 UNIDADES/ML

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Fármacos utilizados en diabetes, insulinas y análogos de acción rápida para inyección, código ATC: A10AB05.

Mecanismo de acción

Fiasp es una formulación de insulina asparta de acción rápida.

La actividad principal de Fiasp es la regulación del metabolismo de la glucosa. Las insulinas, incluida insulina asparta, el principio activo de Fiasp, ejercen su acción específica al unirse a los receptores de la insulina. La insulina, una vez se une al receptor, reduce la glucosa en sangre, ya que induce su absorción en el músculo esquelético y el tejido adiposo e inhibe la producción de glucosa en el hígado. La insulina inhibe la lipólisis en el adipocito, inhibe la proteólisis e incrementa la síntesis de las proteínas.

Efectos farmacodinámicos

Fiasp es una formulación de insulina asparta prandial en la cual la adición de nicotinamida (vitamina B3) produce una absorción inicial de insulina más rápida en comparación con NovoRapid.

El inicio de la acción resultó ser 5 minutos más temprano y el tiempo hasta alcanzar la tasa máxima de perfusión de glucosa se alcanzó 11 minutos antes con Fiasp que con NovoRapid. El efecto hipoglucemiante máximo de Fiasp se produjo entre 1 y 3 horas después de la inyección. El efecto hipoglucemiante durante los primeros 30 minutos (AUCGIR, 0–30 min ) fue 51 mg/kg con Fiasp y 29 mg/kg con NovoRapid (proporción Fiasp/NovoRapid: 1,74 [1,47;2,10]95% IC). El efecto hipoglucemiante total y el efecto hipoglucemiante máximo (GIRmáx) de Fiasp y NovoRapid fueron comparables. El efecto hipoglucemiante total y máximo de Fiasp fueron proporcionales al aumento de la dosis en el intervalo terapéutico.

Fiasp tiene un inicio de acción más temprano en comparación con NovoRapid (ver sección 5.2), lo que conlleva un aumento temprano del efecto reductor de la glucosa. Esto se debe tener en cuenta al prescribir Fiasp.

La duración de la acción fue más corta para Fiasp (entre 3 y 5 horas) en comparación con NovoRapid.

La variabilidad diaria intraindividual en cuanto al efecto hipoglucemiante fue baja para Fiasp, tanto para el efecto hipoglucemiante temprano (AUCGIR, 0-1 h, CV~26%) como para el total (AUCGIR, 0-12 h, CV~18%) y el máximo (GIRmáx, CV~19%).

Eficacia clínica y seguridad

Se han llevado a cabo 3 ensayos aleatorizados de seguridad y eficacia (18-26 semanas de tratamiento) con Fiasp en los que participaron 2.068 pacientes adultos con diabetes tipo 1 (1.143 pacientes) y diabetes tipo 2 (925 pacientes). Además, se ha estudiado Fiasp en 777 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 en un ensayo aleatorizado de seguridad y eficacia (26 semanas de tratamiento). No se aleatorizó ningún niño menor de 2 años de edad en el ensayo.

Pacientes con diabetes mellitus tipo 1

Se evaluó el efecto del tratamiento de Fiasp para alcanzar el control glucémico cuando se administra de manera prandial o posprandial. La administración prandial de Fiasp logró un efecto reductor de la HbA1c no inferior al de NovoRapid y la mejora de la HbA1c fue estadísticamente significativa con Fiasp. Con la administración posprandial de Fiasp, se alcanzó una reducción de la HbA1c similar a la de la administración prandial de NovoRapid (tabla 3).

Tabla 3 Resultados de un ensayo clínico de 26 semanas con tratamiento bolo-basal en pacientes con diabetes tipo 1
  Fiasp prandial + insulina detemir Fiasp posprandial + insulina detemir NovoRapid prandial + insulina detemir
N 381 382 380
HbA1c (%)    
Valor de referencia ? Final del ensayo 7,6 ? 7,3 7,6 ? 7,5 7,6 ? 7,4
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -0,32 -0,13 -0,17
Diferencia de tratamiento estimada -0,15 [-0,23;-0,07]CE 0,04 [-0,04;0,12]D  
HbA1c (mmol/mol)      
Valor de referencia ? Final del ensayo 59,7 ? 56,4 59,9 ? 58,6 59,3 ? 57,6
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -3,46 -1,37 -1,84
Diferencia de tratamiento estimada -1,62 [-2,50;-0,73]CE 0,47 [-0,41;1,36]D  
Incremento de la glucosa posprandial a las 2horas (mmol/l)A    
Valor de referencia ? Final del ensayo 6,1 ? 5,9 6,1 ? 6,7 6,2 ? 6,6
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -0,29 0,67 0,38
Diferencia de tratamiento estimada -0,67 [-1,29;-0,04]CE 0,30 [-0,34;0,93]D  
Incremento de la glucosa posprandial a la hora (mmol/l)A    
Valor de referencia ? Final del ensayo 5,4 ? 4,7 5,4 ? 6,6 5,7 ? 5,9
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -0,84 1,27 0,34
Diferencia de tratamiento estimada -1,18 [-1,65;-0,71]CE 0,93 [0,46;1,40]D  
Peso corporal (kg)    
Valor de referencia ? Final del ensayo 78,6 ? 79,2 80,5 ? 81,2 80,2 ? 80,7
Cambio ajustado con respecto al valor inicial 0,67 0,70 0,55
Diferencia de tratamiento estimada 0,12 [-0,30;0,55]C 0,16 [-0,27;0,58]D  
Tasa observada de hipoglucemia grave o hipoglucemia por GS confirmadaB por paciente/año de exposición (porcentaje de pacientes)   59,0 (92,7)       54,4 (95,0)       58,7 (97,4)
Índice estimado 1,01 [0,88;1,15]C 0,92 [0,81;1,06]D  
Los valores de referencia y de final del ensayo se basan en la media de los últimos valores disponibles observados. El intervalo de confianza del 95 % se expresa entre corchetes ‘[]’ A Prueba de comida B Hipoglucemia grave (episodio que precisa la ayuda de otra persona) o hipoglucemia confirmada mediante la glucosa en sangre (GS) y definidas como episodios confirmados mediante glucosa en plasma < 3,1 mmol/l, independientemente de los síntomas C La diferencia es relativa a Fiasp prandial – NovoRapid prandial D La diferencia es relativa a Fiasp posprandial – NovoRapid prandial E Estadísticamente significativo para Fiasp prandial

El 33,3% de los pacientes tratados con Fiasp prandial alcanzó el objetivo de HbA1c < 7% frente al 23,3% de los pacientes tratados con Fiasp posprandial y el 28,2% de los que recibieron NovoRapid prandial. La probabilidad estimada de alcanzar una HbA1c < 7% fue significativamente mayor con Fiasp prandial que con NovoRapid prandial (índice de probabilidad: 1,47 [1,02; 2,13]95% IC). No se observaron diferencias estadísticas significativas entre la administración de Fiasp posprandial y NovoRapid prandial.

La administración de Fiasp prandial dio lugar a un incremento de la glucosa posprandial a la hora y a las dos horas significativamente inferior al obtenido con la administración de NovoRapid prandial. La administración posprandial de Fiasp dio lugar a un incremento mayor de la glucosa posprandial a la hora y comparable al incremento de la glucosa posprandial a las dos horas con respecto a los valores obtenidos con NovoRapid prandial (tabla 3).

La mediana de la dosis total de insulina en bolo al final del ensayo fue similar para Fiasp prandial, Fiasp posprandial y NovoRapid prandial (cambio desde el valor de referencia y hasta el final del ensayo: Fiasp prandial: 0,33→0,39 unidades/kg/día; Fiasp posprandial: 0,35→0,39 unidades/kg/día; y NovoRapid prandial: 0,36→0,38 unidades/kg/día). Los cambios en la mediana de la dosis total de insulina basal desde el valor de referencia y hasta el final del ensayo fueron comparables para Fiasp prandial (0,41→0,39 unidades/kg/día), Fiasp posprandial (0,43→0,42 unidades/kg/día) y NovoRapid prandial (0,43→0,43 unidades/kg/día).

Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Se confirmó que la reducción de la HbA1c desde el valor de referencia y hasta el final del ensayo no fue inferior a la obtenida con NovoRapid (tabla 4).

Tabla 4 Resultados de un ensayo clínico de 26 semanas con tratamiento bolo-basal en pacientes con diabetes tipo 2
  Fiasp + insulina glargina NovoRapid + insulina glargina
N 345 344
HbA1c (%)    
Valor de referencia ? Final del ensayo 8,0 ? 6,6 7,9 ? 6,6
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -1,38 -1,36
Diferencia de tratamiento estimada -0,02[-0,15;0,10]
HbA1c (mmol/mol)    
Valor de referencia ? Final del ensayo 63,5 ? 49,0 62,7 ?48,6
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -15,10 -14,86
Diferencia de tratamiento estimada -0,24 [-1,60;1,11]
Incremento de la glucosa posprandial a las 2 horas (mmol/l)A    
Valor de referencia ? Final del ensayo 7,6 ? 4,6 7,3 ? 4,9
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -3,24 -2,87
Diferencia de tratamiento estimada -0,36 [-0,81;0,08]
Incremento de la glucosa posprandial a la hora (mmol/l)A    
Valor de referencia ? Final del ensayo 6,0 ? 4,1 5,9 ? 4,6
Cambio ajustado con respecto al valor inicial -2,14 -1,55
Diferencia de tratamiento estimada -0,59 [-1,09;-0,09]C
Peso corporal (kg)    
Valor de referencia ? Final del ensayo 89,0 ? 91,6 88,3 ? 90,8
Cambio ajustado con respecto al valor inicial 2,68 2,67
Diferencia de tratamiento estimada 0,00 [-0,60;0,61]
Tasa observada de hipoglucemia grave o hipoglucemia por GS confirmadaB por paciente/año de exposición (porcentaje de pacientes)     17,9 (76,8)     16,6 (73,3)
Índice estimado 1,09 [0,88;1,36]
Los valores de referencia y de final del ensayo se basan en la media de los últimos valores disponibles observados. El intervalo de confianza del 95 % se expresa entre corchetes ‘[]’ A Prueba de comida B Hipoglucemia grave (episodio que precisa la ayuda de otra persona) o hipoglucemia confirmada mediante la glucosa en sangre (GS) y definidas como episodios confirmados mediante glucosa en plasma < 3,1 mmol/l, independientemente de los síntomas C Estadísticamente significativo para Fiasp

No se ha investigado la administración posprandial en pacientes con diabetes tipo 2.

El 74,8% de los pacientes tratados con Fiasp alcanzó un objetivo de HbA1c < 7% en comparación con el 75,9% de los pacientes tratados con NovoRapid. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre Fiasp y NovoRapid en relación a la probabilidad estimada de alcanzar una HbA1c< 7%.

La mediana de la dosis total de insulina en bolo al final del ensayo fue similar para Fiasp y NovoRapid (cambio desde el valor de referencia hasta el final del ensayo: Fiasp: 0,21→0,49 unidades/kg/día y NovoRapid: 0,21→0,51 unidades/kg/día). Los cambios en la mediana de la dosis total de insulina basal desde el valor de referencia hasta el final del ensayo fueron comparables para Fiasp (0,56→0,53 unidades/kg/día) y NovoRapid (0,52→0,48 unidades/kg/día).

Edad avanzada En los tres ensayos clínicos controlados, 192 de los 1.219 (16%) pacientes tratados con Fiasp con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tenían ≥ 65 años de edad y 24 de los 1.219 (2%) tenían ≥ 75 años de edad. No se observaron diferencias globales en la seguridad o la efectividad entre los pacientes de edad avanzada y pacientes más jóvenes.

Perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI)

En un ensayo aleatorizado (2:1), con tratamiento activo, doble ciego y grupos paralelos de 6 semanas de duración, se evaluó la compatibilidad de Fiasp y NovoRapid administrados mediante el sistema de PSCI en pacientes adultos con diabetes tipo 1. No se observaron episodios confirmados por microscopio de oclusiones del equipo de perfusión en el grupo de Fiasp (N=25) ni en el de NovoRapid (N=12). Dos pacientes del grupo Fiasp notificaron reacciones en la zona de perfusión durante el tratamiento.

En un ensayo cruzado de 2 semanas de duración, la administración de Fiasp en perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI), tras una prueba de comida estándar, la reducción de la glucosa posprandial (a la hora y dos horas) fue mayor en comparación con NovoRapid (diferencia del tratamiento frente a NovoRapid: ‑0,50 mmol/l [-1,07; 0,07]IC del 95 % y ‑0,99 mmol/l [-1,95; -0,03]IC del 95 %), respectivamente.

Población pediátrica

Se ha estudiado la eficacia y seguridad de Fiasp en un ensayo clínico controlado aleatorizado activo 1:1:1 en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, de 1 a 18 años de edad, durante un periodo de 26 semanas (N=777). En este ensayo, se comparó la eficacia y seguridad de Fiasp administrado a la hora de la comida (de 0 a 2 minutos antes de la comida) o después de la comida (20 minutos después del inicio de la comida) y NovoRapid administrado a la hora de la comida, ambos utilizados en combinación con insulina degludec.

Los pacientes de la rama de Fiasp a la hora de la comida incluían 16 niños de 2 a 5 años de edad, 100 niños de 6 a 11 años de edad y 144 adolescentes de 12 a 17 años de edad. Los pacientes de la rama de Fiasp después de la comida incluían 16 niños de 2 a 5 años de edad, 100 niños de 6 a 11 años de edad y 143 adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Fiasp administrado a la hora de la comida mostró un control glucémico superior en comparación con NovoRapid a la hora de la comida, con respecto al cambio en la HbA1c (ETD: -0,17% [-0,30;-0,03]95% IC). Fiasp administrado después de la comida mostró un control glucémico no inferior en comparación con NovoRapid a la hora de la comida (ETD: 0,13% [-0,01; 0,26]95% IC).

Fiasp a la hora de la comida mostró una mejora estadísticamente significativa en el promedio del incremento de la glucosa 1 hora después de la comida en las tres comidas principales en comparación con NovoRapid (medidas por AMGP). Esta comparación favoreció a Fiasp después de la comida con respecto a NovoRapid a la hora de la comida.

No se observó un aumento general del riesgo de hipoglucemia grave confirmada o glucosa en sangre en comparación con NovoRapid.

Los efectos observados y los perfiles de seguridad fueron comparables en todos los grupos de edad.

Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Fiasp es una formulación de insulina asparta prandial en la cual la adición de nicotinamida (vitamina B3) da lugar a una absorción inicial de la insulina más rápida. La insulina aparece en sangre unos 4 minutos después de la administración (figura 1). El inicio de aparición en la circulación fue dos veces más rápido (es decir, llega 5 minutos antes) y el tiempo transcurrido hasta alcanzar el 50% de la concentración máxima fue 9 minutos menor con Fiasp en comparación con NovoRapid. Además, durante los primeros 15 minutos, la insulina disponible fue cuatro veces mayor y, durante los primeros 30 minutos, dos veces mayor.

Figura 1 Perfil insulínico medio en pacientes con diabetes tipo 1 tras una inyección subcutánea

La exposición total a la insulina fue comparable entre Fiasp y NovoRapid. La media de la Cmáx para una dosis de 0,2 unidades/kg de peso corporal es de 298 pmol/l, comparable con NovoRapid.

La exposición total y la concentración máxima de insulina aumentan de forma proporcional con el incremento de la dosis subcutánea de Fiasp en el intervalo terapéutico de la dosis.

La biodisponibilidad absoluta de la insulina asparta tras la administración por vía subcutánea de Fiasp en el abdomen, el deltoides o el muslo fue de aproximadamente un 80%.

La administración de Fiasp implica un rápido inicio de aparición en sangre con independencia del lugar de la inyección. El tiempo hasta alcanzar la concentración máxima y la exposición total a la insulina asparta fueron comparables para el abdomen, la parte superior del brazo y el muslo. La exposición temprana a la insulina y la concentración máxima fueron comparables para la administración en el abdomen y la parte superior del brazo, pero menores para el muslo.

Perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI)

El inicio de la exposición con un sistema de PSCI (tiempo transcurrido hasta alcanzar la concentración máxima) fue 26 minutos más rápido con Fiasp que con NovoRapid, lo que produjo una disponibilidad de insulina unas tres veces mayor durante los primeros 30 minutos (figura 2).

 
Figura 2 Media de los perfiles de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 con PSCI (0-5 horas) corregido para la perfusión de insulina basal

Distribución

La insulina asparta presenta una unión débil a las proteínas plasmáticas (< 10%), similar a la observada en la insulina humana normal.

El volumen de distribución (Vd) tras la administración por vía intravenosa fue de 0,22 l/kg (p. ej.: 15,4 l para una persona de 70 kg) lo que se corresponde con el volumen de líquido extracelular del cuerpo.

Biotransformación

La degradación de la insulina asparta es similar a la de la insulina humana. Todos los metabolitos formados son inactivos.

Eliminación

La semivida tras la administración subcutánea de Fiasp es de 57 minutos y comparable a la de NovoRapid.

Tras la administración intravenosa Fiasp, el aclaramiento fue rápido (1 l/h/kg) y la semivida de eliminación fue de 10 minutos.

Poblaciones especiales

Edad avanzada

En pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 1, Fiasp mostró un inicio más rápido de la exposición y una mayor exposición temprana a la insulina, mientras que se mantuvo una exposición total y una concentración máxima similares en comparación con NovoRapid.

La exposición total a la insulina asparta y la concentración máxima tras la administración de Fiasp fue un 30% mayor en las personas de edad avanzada en comparación con los adultos más jóvenes.

Sexo

El efecto del sexo en la farmacocinética de Fiasp se evaluó mediante un análisis de los ensayos farmacocinéticos. Fiasp mostró, tanto en mujeres como en hombres con diabetes tipo 1, un inicio más rápido de la exposición y una mayor exposición temprana a la insulina, mientras que la exposición total y la concentración máxima fueron comparables a las de NovoRapid.

La exposición temprana y la concentración máxima con Fiasp fueron comparables para mujeres y en hombres con diabetes tipo 1. Sin embargo, la exposición total a la insulina fue mayor en mujeres en comparación con hombres con diabetes tipo 1.

Obesidad

La tasa de absorción inicial fue más lenta cuanto mayor era el IMC, mientras que la exposición total fue independiente del IMC. En comparación con NovoRapid, la influencia del IMC en la absorción fue menos pronunciada para Fiasp, lo que se tradujo en una exposición inicial relativamente mayor.

Raza y etnia

El efecto de la raza y la etnia (Negros vs. Blancos e Hispanos vs. no Hispanos) sobre la exposición total a la insulina para Fiasp se determinó mediante los resultados del análisis farmacocinético poblacional de los pacientes con diabetes tipo 1. En el caso de Fiasp, no se observaron diferencias en la exposición entre los diferentes grupos raciales y étnicos investigados.

Insuficiencia hepática

Se realizó un ensayo farmacocinético de insulina asparta de dosis única con NovoRapid en 24 sujetos con una función hepática que iba desde normal a insuficiencia grave. En los pacientes con insuficiencia hepática, la tasa de absorción estaba disminuida y era más variable.

Insuficiencia renal

Se realizó un ensayo farmacocinético de insulina asparta de dosis única con NovoRapid en 18 sujetos con una función renal que iba desde normal a insuficiencia grave. No se encontró efecto aparente alguno de los valores de aclaramiento de la creatinina en el área bajo la curva (AUC), Cmáx, CL/F y tmáx de la insulina asparta. Los datos fueron escasos para los pacientes con insuficiencia renal de moderada y grave. No se han estudiado aquellos pacientes con fallo en la función renal que necesiten tratamiento con diálisis.

Población pediátrica

En niños (6-11 años) y adolescentes (12-18 años), Fiasp mostró un inicio más rápido de la exposición y una mayor exposición temprana a la insulina, mientras que la exposición total y la concentración máxima fueron similares en comparación con NovoRapid.

El inicio de la exposición y la exposición temprana de Fiasp fueron similares en niños y adolescentes en comparación con adultos. Al administrar 0,2 unidades/kg de peso corporal, la exposición total de Fiasp fue menor en niños y adolescentes que en adultos, mientras que la concentración máxima de insulina asparta en suero fue similar en ambos grupos de edad.

Enlaces a sitios web

Envase y precio

FIASP 100 UNIDADES/ML PUMPCART SOLUCION INYECTABLE EN CARTUCHO, 5 cartuchos de 1,6 ml
Precio
23,04 €
Copago
-

Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico

Si

Fuentes

Similares

Drugs app phone

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!

Obtenga información sobre medicamentos más rápido.

Escanee con la cámara del teléfono.
4.9

Más de 36k valoraciones

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!

Obtenga información sobre medicamentos más rápido.

4.9

Más de 36k valoraciones

Instala