MALARONE 250 mg/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA
Información de prescripción
Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico
Información de prescripción
Restricción de prescripción
Interacciones con
Restricciones de uso
Otra información
Nombre del medicamento
Forma farmacéutica
Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)
Última actualización del RCP

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!
Obtenga información sobre medicamentos más rápido.
Más de 36k valoraciones
RCP - MALARONE 250 mg/100 mg
Malarone es una combinación a dosis fija de atovacuona e hidrocloruro de proguanil que actúa como un esquizonticida sanguíneo y que también presenta actividad frente a los esquizontes hepáticos del Plasmodium falciparum. Está indicado en:
Profilaxis del paludismo por Plasmodium falciparum
Tratamiento del paludismo agudo, no complicado, por Plasmodium falciparum
Dado que Malarone es eficaz frente a P. falciparum sensibles y resistentes a fármacos antipalúdicos está especialmente recomendado para la profilaxis y el tratamiento del paludismo por P. falciparum donde el patógeno pueda ser resistente a otros antipalúdicos.
Deberán tenerse en cuenta las directrices oficiales e información local sobre prevalencia de resistencias a fármacos antipalúdicos. Normalmente las directrices oficiales incluirán las directrices de la OMS y las de las Autoridades Sanitarias.
Profilaxis:
La profilaxis debería:
- iniciarse 24 o 48 horas antes de entrar en una zona geográfica donde el paludismo sea endémico
- continuar durante el período de estancia
- continuar diariamente hasta 7 días después de de abandonar dicha zona
En residentes (personas parcialmente inmunizadas) de áreas endémicas, la seguridad y eficacia de Malarone ha sido establecida en estudios de hasta 12 semanas.
En personas no inmunes, la duración media de la exposición en estudios clínicos fue de 27 días.
Posología en adultos
Un comprimido diario de Malarone.
Malarone comprimidos no está recomendado en la profilaxis del paludismo en aquellas personas cuyo peso corporal sea inferior a 40 kg. Para la profilaxis del paludismo en personas que pesen menos de 40 kg está recomendado Malarone pediátrico comprimidos.
Tratamiento:
Posología en Adultos
Cuatro comprimidos de Malarone en una única toma, durante tres días consecutivos.
Población pediátrica
11-20 kg de peso Un comprimido diario durante tres días consecutivos.
21-30 kg de peso Dos comprimidos en una única toma, durante tres días consecutivos.
31-40 kg de peso Tres comprimidos en una única toma, durante tres días consecutivos.
> 40 kg de peso Misma dosis que para adultos.
Posología en pacientes de edad avanzada
Un estudio farmacocinético indica que no es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes ancianos (ver sección 5.2).
Posología en pacientes con insuficiencia hepática
Un estudio farmacocinético indica que no es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. Aunque no se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática grave, no se prevén precauciones especiales o ajuste de dosis (ver sección 5.2).
Posología en pacientes con insuficiencia renal
Los estudios farmacocinéticos señalan que no es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), siempre que sea posible, se recomienda la administración de un tratamiento alternativo a Malarone para el tratamiento del paludismo agudo por P. falciparum (ver secciones 4.4 y 5.2). Para la profilaxis del paludismo por P. falciparum en pacientes con disfunción renal grave (ver sección 4.3).
Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Malarone está contraindicado para la profilaxis del paludismo por P. falciparum en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min).
Las personas que toman Malarone para profilaxis o el tratamiento del paludismo deberán tomar una dosis repetida si se producen vómitos durante la primera hora tras la administración. En caso de diarrea debe continuarse con la dosificación normal.
La absorción de atovacuona puede reducirse en pacientes con diarrea o vómitos, pero la diarrea y los vómitos no se asocian con una reducción de la eficacia en ensayos clínicos de Malarone para la profilaxis del paludismo. Sin embargo, al igual que con otros agentes antipalúdicos, debe recomendarse a las personas con diarrea o vómitos que continúen ajustándose a las medidas de protección personal para la prevención de la malaria (repelentes, mosquiteras).
En pacientes con paludismo agudo que presenten diarrea o vómitos, deben considerarse terapias alternativas. Si Malarone se emplea para tratar el paludismo en estos pacientes, la parasitemia y la condición clínica del paciente deberán ser estrechamente controladas.
No se ha estudiado Malarone para el tratamiento de paludismo cerebral u otras manifestaciones graves de paludismo complicado que incluyan hiperparasitemia, edema pulmonar o insuficiencia renal.
Ocasionalmente se han notificado reacciones alérgicas graves (incluyendo anafilaxia) en pacientes en tratamiento con Malarone. Si un paciente presenta una reacción alérgica (ver sección 4.8), se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con Malarone e iniciar el tratamiento adecuado.
Malarone ha demostrado no tener eficacia contra los hipnozoítos de Plasmodium vivax ya que fueron comunes las recidivas parasitarias cuando se trató el paludismo por P. vivax sólo con Malarone. Los viajeros expuestos reiteradamente a P. vivax o a P. ovale, así como aquéllos que desarrollen paludismo por cualquiera de estos parásitos, necesitarán un tratamiento adicional con un fármaco que sea activo frente a los hipnozoítos.
En caso de reactivación de infecciones debidas a P. falciparum tras el tratamiento con Malarone o al fracaso de la quimioprofilaxis con Malarone, los pacientes deberán ser tratados con un esquizonticida sanguíneo diferente ya que dichas reactivaciones pueden reflejar una resistencia del parásito.
La parasitemia debe ser estrechamente controlada en pacientes que reciban simultáneamente tetraciclina (ver sección 4.5).
Siempre que sea posible se debe evitar la administración concomitante de Malarone y efavirenz o inhibidores de la proteasa potenciados (ver sección 4.5).
No se recomienda la administración simultánea de Malarone y rifampicina o rifabutina (ver sección 4.5).
No se recomienda el uso concomitante de metoclopramida. Se debe administrar otro tratamiento antiemético (ver sección 4.5).
Se aconseja tener precaución al iniciar o suspender la profilaxis o tratamiento del paludismo con Malarone en pacientes en tratamiento continuo con warfarina y otros anticoagulantes cumarínicos (ver sección 4.5).
Atovacuona puede aumentar los niveles de etopósido y su metabolito (ver sección 4.5).
En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), siempre que sea posible, se recomienda la administración de un tratamiento alternativo a Malarone para el tratamiento del paludismo agudo por P. falciparum (ver secciones 4.2, 4.3 y 5.2).
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Malarone (comprimidos de 250 mg de atovacuona / 100 mg de hidrocloruro de proguanil) para profilaxis del paludismo en pacientes que pesen menos de 40 kg de peso o en el tratamiento del paludismo en pacientes pediátricos con un peso inferior a 11 kg.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
No se recomienda la administración concomitante de rifampicina o rifabutina ya que se sabe que reducen las concentraciones plasmáticas de los niveles de atovacuona en torno a un 50% y a un 34% respectivamente (ver sección 4.4).
El tratamiento simultáneo con metoclopramida se ha asociado con un descenso importante (en torno al 50%) en las concentraciones plasmáticas de atovacuona (ver sección 4.4). Se debe administrar otro tratamiento antiemético.
Se ha observado que cuando se administra efavirenz o inhibidores de la proteasa potenciados, las concentraciones de atovacuona descienden hasta un 75%. Siempre que sea posible se debe evitar esta combinación (ver sección 4.4).
Proguanil puede potenciar el efecto de la warfarina y otros anticoagulantes cumarínicos lo que podría aumentar el riesgo de hemorragia. El mecanismo de esta potencial interacción farmacológica no ha sido determinado todavía. Se recomienda tener precaución al iniciar o retirar la profilaxis o el tratamiento del paludismo con atovacuona-proguanil en pacientes en tratamiento continuo con anticoagulantes orales. La dosis del anticoagulante oral puede tener que ser ajustada durante el tratamiento con Malarone o después de la suspensión del mismo, basándose en los resultados del INR.
El tratamiento concomitante con tetraciclina se ha asociado con descensos en las concentraciones plasmáticas de atovacuona.
Se ha demostrado que la coadministración de atovacuona a dosis de 45 mg/kg/día en niños (n=9) con leucemia linfoblástica aguda para la profilaxis de neumonía por PCP aumentan las concentraciones plasmáticas (AUC) de etopósido y su metabolito etopósido catecol con una mediana de 8,6% (P=0,055) y 28,4% (P=0,031) (respectivamente comparando la coadministración de etopósido y trimetoprim/sulfametoxazol). Se debe tener precaución en pacientes que reciban tratamiento concomitante con etopósido (ver sección 4.4).
Proguanil se metaboliza principalmente por el CYP2C19. Sin embargo, no se conocen las posibles interacciones farmacocinéticas con otros sustratos, inhibidores (ej.: moclobemida, fluvoxamina) o inductores (ej.: artemisina, carbamazepina) del CYP2C19 (ver sección 5.2).
No se ha establecido la seguridad de atovacuona e hidrocloruro de proguanil cuando se administran conjuntamente en embarazadas y el riesgo potencial es desconocido.
Estudios en animales no han mostrado evidencia de teratogenicidad de la combinación (ver sección 5.3).
Los componentes individuales no han mostrado efectos sobre el parto ni el desarrollo pre- y postnatal. Se observó toxicidad materna en conejos preñados durante un estudio de teratogenicidad (ver sección 5.3). La utilización de Malarone durante el embarazo solamente debe considerarse si el beneficio esperado para la madre supera cualquier riesgo potencial para el feto.
El proguanil que forma parte de Malarone actúa inhibiendo la dihidrofolatorreductasa del parásito. No hay datos clínicos que indiquen que la administración de un suplemento de folato disminuya la eficacia del fármaco. En mujeres en edad fértil que reciban suplementos de folato para prevenir los defectos congénitos del tubo neural, se debería continuar la administración de tales suplementos mientras estén en tratamiento con Malarone.
Se ha comunicado la aparición de mareos. Los pacientes deben ser advertidos de que si se sienten afectados no deben conducir, utilizar máquinas o tomar parte en actividades que puedan poneles en riesgo a ellos o a otros.
En los ensayos clínicos de Malarone en el tratamiento del paludismo, las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron: dolor abdominal, cefalea, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea y tos.
En los ensayos clínicos de Malarone para la profilaxis del paludismo las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea.
La siguiente tabla incluye un resumen de las reacciones adversas que han sido notificadas por tener una sospecha de relación causal (al menos posible) con el tratamiento con atovacuona o proguanil durante los ensayos clínicos y en comunicaciones espontáneas postcomercialización. Para la clasificación de las frecuencias se ha empleado el siguiente criterio: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100); raras (≥1/10.000 a < 1/1.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Existen datos limitados de seguridad a largo plazo en niños. En particular, los efectos a largo plazo de Malarone en el crecimiento, pubertad y desarrollo general, no se han estudiado.
| Clasificación por órganos MedDRA | Muy frecuentes | Frecuentes | Poco frecuentes | Raras | Frecuencia no conocida2 |
| Trastornos de la sangre y del sistema linfático | Anemia Neutropenia1 | Pancitopenia | |||
| Trastornos del sistema inmunológico | Reacciones alérgicas | Angioedema3 Anafilaxis (ver sección 4.4) Vasculitis3 | |||
| Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Hiponatremia1 Anorexia | Niveles de amilasa elevados1 | |||
| Trastornos psiquiátricos | Sueños anormales Depresión | Ansiedad | Alucinaciones | Ataques de pánico Llanto Pesadillas Trastorno psicótico | |
| Trastornos del sistema nervioso | Dolor de cabeza | Insomnio Mareo | Convulsiones | ||
| Trastornos cardíacos | Palpitaciones | Taquicardia | |||
| Trastornos gastrointestinales | Náuseas1 Vómitos Diarrea Dolor abdominal | Estomatitis | Intolerancia gástrica3 Ulceras bucales3 | ||
| Trastornos hepatobiliares | Niveles de enzimas hepáticas elevados1 | Hepatitis Colestasis3 | |||
| Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Prurito Erupción | Alopecia Urticaria | Síndrome de Stevens-Johnson Eritema multiforme2 Ampollas Exfoliación cutánea Reacciones de fotosensibilidad | ||
| Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Fiebre | ||||
| Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Tos |
- Frecuencia obtenida de la documentación de atovacuona. Los pacientes que participaron en ensayos clínicos con atovacuona han recibido dosis más altas y han tenido a menudo complicaciones de una infección avanzada por Virus dela Inmunodeficiencia Humana(VIH). Estos acontecimientos pueden haberse visto en una frecuencia menor o no en todos los ensayos clínicos con atovacuona-proguanil.
- Observadas de comunicaciones espontáneas postcomercialización y por lo tanto la frecuencia es desconocida.
- Observadas con proguanil.
Notificación de sospechas de reacciones adversas:
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
No hay suficiente experiencia para predecir las consecuencias de una sobredosis de Malarone o sugerir una actuación específica. Sin embargo, en los casos notificados de sobredosis de atovacuona, los efectos observados fueron acordes a las reacciones adversas conocidas del fármaco. En caso de sobredosis, el paciente debe ser monitorizado y proporcionarle el tratamiento de apoyo estándar.
Propiedades farmacológicas - MALARONE 250 mg/100 mg
Grupo farmacoterapéutico: antimaláricos, biguanidas, Código ATC: P01BB51
No hay interacciones farmacocinéticas entre atovacuona y proguanil a la dosis recomendada. En los ensayos clínicos, en los que se habían administrado Malarone a niños dosificado por peso corporal, los niveles mínimos de atovacuona, proguanil y cicloguanil en niños generalmente estaban dentro del rango observado en adultos.
