CLAVERSAL 1 G COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES
Información de prescripción
Lista de medicamentos reembolsables del seguro médico
Información de prescripción
Restricción de prescripción
Interacciones con
Restricciones de uso
Otra información
Nombre del medicamento
Forma farmacéutica
Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)
Última actualización del RCP

¡La aplicación ahora disponible en Latinoamérica!
Obtenga información sobre medicamentos más rápido.
Más de 36k valoraciones
RCP - CLAVERSAL 1 G
Claversal comprimidos está indicado en:
- Tratamiento de la fase aguda de la colitis ulcerosa leve a moderada.
Tratamiento de mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa.
Durante la fase inflamatoria aguda y en la terapia de mantenimiento a largo plazo, el paciente debe seguir rigurosamente el tratamiento establecido por el médico para asegurar el efecto terapéutico deseado.
Adultos
La dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente. Se recomienda la siguiente dosificación:
- Colitis ulcerosa (fase aguda): 1,5 - 4 g de mesalazina/día, una vez al día o en diferentes tomas. La dosis de 4 g se recomienda para los pacientes que no responden a dosis más bajas de mesalazina. El efecto del tratamiento debe ser evaluado a las 8 semanas después de su inicio.
- Colitis ulcerosa (mantenimiento): 1,5 - 3 g de mesalazina/día, una vez al día o en diferentes tomas. La dosis de 3 g /día se recomienda para pacientes que no responden a dosis más bajas de mesalazina y para aquellos pacientes que requirieron dosis más altas durante la fase aguda.
Para ajustar la posología, existe una presentación con menor dosis: Claversal 500 mg comprimidos gastrorresistentes.
Población de edad avanzada
No se han realizado estudios. La administración de Claversal en pacientes de edad avanzada debe realizarse con precaución y siempre limitada a aquellos pacientes con la función renal normal.
Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad y eficacia de la mesalazina en niños y adolescentes menores de 18 años. No administrar a niños menores de 5 años.
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
- Antecedentes de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y sus derivados
- Deterioro grave de la función hepática y renal
Diátesis hemorrágica
La administración de Claversal debe efectuarse con precaución en los siguientes casos:
- Pacientes con insuficiencia hepática o renal grave. Dado que la mesalazina, también conocida como ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), se elimina fundamentalmente mediante acetilación y posterior excreción urinaria, los pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal deben ser vigilados estrechamente, por lo que es conveniente realizar pruebas de la función hepática y renal antes de la instauración del tratamiento y periódicamente durante el mismo. El tratamiento con Claversal debe suspenderse inmediatamente si hay evidencia de deterioro renal. En los pacientes que desarrollen insuficiencia renal durante el tratamiento, es posible que se sospeche de nefrotoxicidad inducida por la mesalazina.
- Se han notificado casos de nefrolitiasis con el uso de mesalazina, lo que incluye la aparición de cálculos con un contenido de mesalazina del 100%. Se recomienda garantizar una ingesta suficiente de líquidos durante el tratamiento.
- Ha habido informes de aumentos de los niveles de enzimas hepáticas en pacientes que toman medicamentos con mesalazina. La función hepática debe ser evaluada antes y durante el tratamiento de acuerdo con criterios médicos. Se recomienda precaución si se administra Claversal a pacientes con insuficiencia hepática (ver 4.3 Contraindicaciones).
- Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a sulfasalazina deben mantenerse bajo estrecha vigilancia médica. En caso de reacciones de intolerancia aguda, tales como calambres abdominales, dolor abdominal agudo, fiebre, cefalea severa y erupciones cutáneas, el tratamiento se debe suspender inmediatamente.
- Los pacientes con enfermedades pulmonares, particularmente asma, deben ser monitoreados cuidadosamente durante el tratamiento.
- Rara vez se ha informado sobre reacciones de hipersensibilidad cardíaca inducidas por mesalazina (miocarditis y pericarditis). Se debe tener precaución al tratar con mesalazina a pacientes con condiciones que los predisponen a miocarditis o pericarditis. Si existe la sospecha de una reacción de hipersensibilidad cardíaca, no se deben volver a administrar productos que contengan mesalazina.
- En raras ocasiones se han reportado discrasias sanguíneas graves después del tratamiento con mesalazina. Se deben realizar investigaciones hematológicas si el paciente sufre hemorragias inexplicables, moretones, púrpura, anemia, fiebre o dolor faringolaríngeo. Debe interrumpirse el tratamiento con Claversal en caso de que haya sospecha de discrasia sanguínea (véanse las secciones 4.3 y 4.5).
- Se recomienda precaución al tratar a pacientes con úlcera gástrica o duodenal activa.
- No debe administrarse Claversal comprimidos gastrorresistentes concomitantemente con laxantes de tipo lactulosa o similares, ya que reducen el pH de las heces y pueden impedir la liberación del principio activo.
- Los análisis de sangre (fórmula leucocitaria; pruebas de la función hepática como la ALT y la creatinina sérica) deben determinarse antes y durante el tratamiento, de acuerdo con la elección del médico tratante.
- Se han observado reacciones adversas cutáneas graves (RACG), como reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) con el tratamiento de mesalazina. La administración de mesalazina debe suspenderse ante los primeros signos o síntomas de reacciones cutáneas graves, como exantema cutáneo, lesiones mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad.
- La mesalazina puede producir un cambio de color de la orina de color rojo-marrón tras el contacto con lejía de hipoclorito de sodio (por ejemplo, en los inodoros limpiados con ciertas lejías que contienen hipoclorito de sodio).
- Hipertensión intracraneal idiopática: se ha notificado hipertensión intracraneal idiopática (pseudotumor cerebral) en pacientes que reciben mesalazina. Debe advertirse a los pacientes de los signos y síntomas de hipertensión intracraneal idiopática, incluyendo dolor de cabeza intenso o recurrente, alteraciones visuales o acúfenos. Si se produce hipertensión intracraneal idiopática, debe considerarse la interrupción del tratamiento con mesalazina.
Advertencias sobre excipìentes
Este medicamento contiene 49 mg de sodio por comprimido gastrorresistente, equivalente al 2,5% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.
La dosis máxima diaria de este medicamento (4g) equivale aproximadamente al 20% de la ingesta máxima diaria recomendada por la OMS para el sodio.
Este medicamento tiene un elevado contenido en sodio por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas bajas en sodio.
En común con otros salicilatos, la mesalazina puede:
- Reducir la actividad anticoagulante de anticoagulantes derivados de la cumarina, como la warfarina.
- Aumentarlos efectos hipoglucemiantesde las sulfonilureas.
- Antagonizar los efectos uricosúricos de probenecid y sulfinpirazona.
- Expresar la toxicidad de los salicilatos en dosis más bajas de lo habitual cuando se administra con furosemida debido a la competencia por los sitios de excreción renal.
- Aumentar el riesgo de reacciones adversas renales con el uso concomitante de agentes nefrotóxicos conocidos, incluidos los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la azatioprina.
- Aumentar los efectos mielosupresores de azatioprina, 6-mercaptopurina o tioguanina. Se recomienda precaución en pacientes tratados con azatioprina, 6- mercaptopurina o tioguanina y mesalazina ya que puede aumentar la posibilidad de discrasias sanguíneas. Los parámetros hematológicos (especialmente los leucocitos y trombocitos) deben controlarse regularmente, especialmente al principio de esta combinación terapéutica.
- Disminuir el efecto natriurético de espironolactona.
- Mesalazina puede retrasar la excreción de metotrexato.
- Los laxantes del tipo lactulosa o similares pueden impedir la liberación de mesalazina desde el comprimido gastrorresistente, lo que reduciría su efecto (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).
La mesalazina no debe ser utilizada durante el embarazo y lactancia, excepto cuando el médico considere que los beneficios potenciales del tratamiento superen los posibles riesgos. La afección subyacente en sí misma (Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)), puede aumentar los riesgos para el resultado del embarazo.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se considera que la influencia de Claversal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Las reacciones adversas se enumeran en la siguiente tabla por sistemas de órganos y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100 y <1/10), poco frecuentes (>1/1.000 y <1/100), raras (>1/10.000 y <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
| Sistemas de órganos | Frecuencia de acuerdo con la convención MedDRA | ||
| Raras (≥ 1/10.000 y < 1/1.000) | Muy raras (<1/10.000) | De frecuencia no conocida (No puede estimarse a partir de los datos disponibles) | |
| Trastornos de la sangre y del sistema linfático | Recuento sanguíneo alterado (agranulocitosis, pancitopenia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia aplásica) | ||
| Trastornos del sistema inmune | Reacciones de hipersensibilidad como exantema alérgico, fiebre medicamentosa, síndrome de lupus eritematoso, pancolitis | ||
| Trastornos del Sistema Nervioso | Cefalea, mareo | Neuropatía periférica | Hipertensión intracraneal idiopática (ver sección 4.4) |
| Trastornos cardiacos | Miocarditis, pericarditis | ||
| Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Reacciones alérgicas pulmonares (disnea, tos, alveolitis alérgica, neumonía eosinofílica, infiltración pulmonar, neumonitis) | ||
| Trastornos gastrointestinales | Malestar, náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencias, vómitos | Pancreatitis aguda. Empeoramiento de los síntomas de la colitis | |
| Trastornos hepatobiliares | Cambios en los parámetros de la función hepática (aumento de transaminasas y parámetros de colestasis), hepatitis, hepatitis colestásica | ||
| Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Fotosensibilidad* | Alopecia, eritema multiforme | Reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET)** |
| Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo | Mialgia, artralgia | ||
| Trastornos renales y urinarios | Nefritis intersticial, Insuficiencia renal, Síndrome nefrótico | Nefrolitiasis | |
| Trastornos del sistema reproductor y mamarios | Oligospermia (reversible) | ||
*Fotosensibilidad
Se han notificado reacciones más graves en pacientes con afecciones cutáneas preexistentes, como dermatitis atópica y eccema atópico.
**Se han observado reacciones adversas cutáneas graves (RACG), como reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET), asociados a la administración de mesalazina (ver sección 4.4).
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es .
La mesalazina es un aminosalicilato, y los signos de toxicidad del salicilato incluyen tinnitus, vértigo, dolor de cabeza, confusión, somnolencia, edema pulmonar, deshidratación como resultado de la sudoración, diarrea y vómitos, hipoglucemia, hiperventilación, alteración del equilibrio electrolítico y del pH sanguíneo e hipertermia.
No existe un antídoto específico para la sobredosis de mesalazina y el tratamiento es sintomático y de apoyo. El tratamiento convencional para la toxicidad por salicilato puede ser beneficioso en caso de sobredosis aguda. La hipoglucemia y el desequilibrio de líquidos y electrolitos deben ser corregidos mediante la administración de la terapia adecuada. Se debe mantener una función renal adecuada.
Propiedades farmacológicas - CLAVERSAL 1 G
Grupo farmacoterapéutico: Ácido aminosalicílico y similares, código ATC: A07EC02
Los niveles máximos en plasma con las formas de liberación retardada se obtienen a las 5 horas de la ingesta. La recuperación (a la dosis más elevada) en orina (44%) y en heces (35%) indica que el 5-ASA está disponible para su acción local y sistémica. En sujetos sanos en ayunas, el pico de concentración plasmática de 1,3 µg/ml y 2,3µg/ml de 5-ASA y Ac-5-ASA respectivamente, se obtuvo a las 6 horas de su administración.
